Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Iberdrola contribuye a que los niños emitan 10 veces menos que sus abuelos

Para alcanzar cero emisiones en 2050 será necesaria una transformación del estilo de vida, según la AIE. Conscientes de que la educación ayudará a crear nuevos hábitos, Iberdrola ha formado a 22.000 niños sobre cambio climático

Ignacio Galán en la presentación de Educa Clima en la CiudadEscuela Muchachos, en Leganés.
Ignacio Galán en la presentación de Educa Clima en la CiudadEscuela Muchachos, en Leganés.Iberdrola

Los adolescentes actuales están más expuestos a la crisis climática que sus padres y, por ello, están más comprometidos con la ciencia y la política climática que las generaciones anteriores, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que señala en un reciente informe que aunque los jóvenes son los que asumen un mayor riesgo también son los que más pueden ganar con la transición energética. Este estudio ha calculado la huella media de CO2 según el año de nacimiento de una persona y su consumo energético. El análisis concluye que en un escenario de cero emisiones netas a nivel global para 2050, la emisión de CO2 pasaría de 350 toneladas de las generaciones mayores a un promedio de 34 toneladas por parte de los niños nacidos en la década de 2020. En total, 10 veces menos si se cumple la hoja de ruta de los principales actores energéticos mundiales.

Pero para alcanzar este objetivo de mantener el aumento de las temperaturas medias por debajo de los 1,5 grados es necesario, dice el organismo, una transformación radical en el uso de la energía y en el estilo de vida. Y para que esto se materialice se vuelve fundamental educar a las nuevas generaciones. «Los conocimientos relacionados con el cambio climático ayudan a los jóvenes a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, les impulsa a modificar sus conductas y les ayuda a adaptarse a lo que es ya una emergencia global», consideran desde Ibredrola. Y es que la compañía, consciente de que para lograr un mundo más sostenible es necesario concienciar a las nuevas generaciones, ha puesto en marcha diferentes iniciativas educativas que han permitido formar sobre las causas, consecuencias y soluciones al cambio climático a más de 750 profesores y 22.000 niños, a través de talleres medioambientales.

Estos talleres –más de 730 hasta ahora– son impartidos por profesionales de la compañía. Además de informar y concienciar a los estudiantes, la iniciativa pretende también motivar a la comunidad escolar para actuar reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en los distintos ámbitos de su vida cotidiana (colegio, vivienda y ciudad).

La formación del personal docente se ha llevado a cabo en el marco de EducaClima, una plataforma de recursos educativos abierta y online con contenido dirigido a todos los niveles escolares. Con más de 19.000 usuarios, esta herramienta pone a disposición del profesorado todo tipo de contenidos sobre sostenibilidad y temas medioambientales que tienen como nexo común el cambio climático. Todos los materiales han sido elaborados por docentes especializados en innovación educativa para que se adapten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al currículo escolar en España, en edad es comprendidas entre los tres y los 18 años.

La página cuenta con contenidos interactivos, entre ellos un juego de «escape room» que en su primer mes de funcionamiento ha superado el millar de visitas. A través de los diversos contenidos se pueden trabajar las siguientes temáticas principales: cambio climático; clima; energía y movilidad; economía circular; biodiversidad y agua.

Además, Iberdrola apoya movimientos sociales de jóvenes profesionales, como 2050 Climate Group, para involucrar, educar y empoderar a futuros líderes para que tomen medidas contra el cambio climático; y dispone de centros educativos interactivos, en donde se recibe a grupos escolares para visitas guiadas y enseñanza sobre energías renovables.

Renovables

Iberdrola lleva dos décadas liderando la transición energética, actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década –75.000 millones de euros para 2025–, con los que triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

En España, las inversiones a 2025 ascienden a 14.300 millones de euros, destinadas principalmente al despliegue de un ambicioso plan de renovables y redes eléctricas inteligentes. En España, la compañía es líder en el sector renovable con una capacidad instalada de más de 17.400 MW, que su plan de inversión a 2025 elevará a 25.000 MW. Además, tras inversiones de 120.000 millones de euros en los últimos veinte años, cuenta con más de 35.000 MW instalados en todo el mundo; un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Aparte de su apuesta por la descarbonización de la economía y sus inversiones en innovación y tecnologías renovables, su plan de acción climática busca, con iniciativas como esta, fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía e impulsar la sensibilización climática en el sentido más amplio.