Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

J. Carlos del Olmo, secretario Gral WWF «Hasta la Cumbre de Estocolmo nadie había planteado que la Tierra es limitada»

Hace 50 años de la primera conferencia de la ONU dedicada a la protección del medio ambiente

Juan Carlos Del Olmo
Juan Carlos Del OlmoLa RazónLa Razón

Se cumplen 50 años de la celebración de Cumbre de Estocolmo, la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Bajo el lema “Una Sola Tierra”, por primera vez se reunieron representantes oficiales de 113 países y de cientos de ONGs, en calidad de observadores, para reconocer la importancia de un medio ambiente sano para las personas, ponerlo en la agenda mundial y sentar los principios para su protección. Una de aquellas ONGs fue WWF, con cuyo secretario general en España, Juan Carlos del Olmo hablamos sobre el significado y la importancia de aquella conferencia .

¿Por qué se convocó la Cumbre de Estocolmo?

Coincidieron diversas circunstancias: la histórica foto de la Tierra vista desde la Luna que hizo el A polo 8 contribuyó el inicio de ese sentimiento; se publicó el informe “Los límites del crecimiento “, realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) por encargo del Club de Roma, que decía por primera vez que el ritmo de crecimiento conduciría a un colapso a mediados de este siglo. Además, había una conciencia de que el planeta se podría destruir por una guerra nuclear porque estábamos en mitad de la Guerra Fría y empezaban a nacer los primeros movimientos ecologistas en Estados Unidos, Europa, etc. Todo ello está en los antecedentes de esta cumbre.

¿Cuál fue su importancia?

Supuso la primera toma de conciencia de que compartimos un solo planeta y de que estaba en peligro. Segundo, se reconoce la importancia del multilatelarismo y de que solo la cooperación entre todos era posible abordar ese desafío. En tercer lugar, fue el nacimiento de la arquitectura mundial para proteger el medio ambiente y se empezaron a poner los primeros ladrillos de la legislación internacional para esa protección. Se creó el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y comenzó todo el proceso que ha desembocado en las 26 cumbres del clima celebradas hasta ahora y la firma de otros convenios internacionales importantísimo con todo lo que eso supone.

Con la perspectiva de 50 años después, ¿se entiende que fue mucho más importante de lo que incluso en aquel momento se era consciente?

Desde luego. Hasta entonces nadie había planteado que la Tierra es limitada. Y hace 50 años, cuando todavía apenas se sabía que los desafíos a los que nos enfrentaríamos serían tan brutales y que habría tantos obstáculos, lograr reunir a casi 113 países, dar la primera voz de alarma y que acordaran una primera resolución conjunta, que hoy sigue vigente porque era muy premonitoria y muy actual, fue crucial.