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Medio Ambiente
Ana Belén Pociña: «La digitalización es clave para descarbonizar la economía»
Telefónica tiene como objetivo emisiones netas cero en 2040
Concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar el medioambiente y adaptar el ritmo de trabajo a un modelo sostenible es una práctica que la mayoría de las empresas ya tienen implantado en su día a día. Telefónica, de la mano de Ana Belén Pociña, responsable de Productos Sostenibles de la compañía, lleva años creciendo y sumando logros ambientales.
Digitalización y sostenibilidad van de la mano, ¿cómo une Telefónica estos dos términos?
Aprovechando al máximo la digitalización para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La digitalización es clave para descarbonizar la economía. Informes indican que se puede reducir las emisiones mundiales entre un 15% y un 35% en los próximos diez años. Esto significa que la transición digital y la energética tienen que ir de la mano. Los desafíos a los que se enfrentan la agricultura, la industria o el transporte para ser más sostenibles y competitivos pasan por la digitalización. Además, las nuevas tecnologías son clave para abordar la desigualdad, el desempleo o la despoblación de entornos rurales.
¿Qué proyectos tienen?
Trabajamos en tres líneas de actuación. Primero, construir un futuro más verde. Por ello, trabajamos para que nuestra red sea eficiente, con el objetivo de tener emisiones netas cero en 2040. Segundo, ayudamos a la sociedad a prosperar impulsando el desarrollo social y económico conectando a las comunidades con proyectos inclusivos, con especial atención a las zonas rurales.
Por último, lideramos con el ejemplo con iniciativas que integran el gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) en todas las áreas de negocio desde los valores. Además, estamos aprovechando las oportunidades que ofrecen las finanzas sostenibles. Somos pioneros en bonos verdes y ya hemos superado los 10.000 millones de euros en finanzas ESG.
¿Está la sociedad concienciada de la necesidad de ser sostenibles o es una «moda» que con el tiempo se irá perdiendo?
Es cierto que la exigencia de los consumidores de que las empresas sean sostenibles ha tardado más en calar que en el mundo inversor, pero ya es una tendencia que ha venido para quedarse y que será un criterio cada vez más relevante en las decisiones de compra de los clientes.
Según un estudio lanzado por la Fundación BBVA, el 80% de los españoles considera de gravedad extrema los problemas medioambientales y piensa que las empresas tienen una gran responsabilidad para buscar soluciones. Por ello, las compañías más sostenibles pueden tener más capacidad de atraer talento y clientes.
Sin embargo, como consumidor a veces es difícil diferenciar si son realmente sostenibles. Por ello es importante dar información clara y transparente sobre los objetivos, los avances y los productos, de manera que los consumidores puedan comparar e incorporar esta información en sus decisiones de compra.
Sobre el papel del cliente, ¿cómo les hacen conscientes de esta necesidad?
Tienen un rol muy relevante y Telefónica tiene un fuerte compromiso en reducir el impacto de su actividad y contribuir a la protección del medioambiente, además de ayudarles a que sus procesos o elecciones sean más sostenibles.
Por ejemplo, el sello Eco Rating evalúa el grado de sostenibilidad ambiental de los móviles en todo su ciclo de vida, incluyendo el uso de materias primas o su facilidad para el reciclaje. Esta información sirve para que los usuarios puedan incorporar la sostenibilidad cuando compran un móvil, para fomentar la innovación y motivar a nuestros proveedores a que reduzcan el impacto ambiental de sus procesos de fabricación. De esta forma unen de manera sencilla la transformación digital y verde.
Por su parte, nuestro sello Eco Smart identifica los beneficios ambientales que generan nuestros servicios digitales de conectividad, «digital workplace», «cloud», IoT o Big Data en los procesos.
Así, estas soluciones digitales han ayudado a evitar 8,7 millones de toneladas de CO2 en 2021 (equivalente a 158 millones de árboles) con el objetivo es llegar a 12 millones a partir de 2025.
Telefónica ha puesto en marcha diferentes programas para alcanzar cero residuos, ¿cuál ha destacado sobre el resto?
La plataforma MAIA, pues permite a cada operadora de Telefónica publicar y visualizar los equipos disponibles para fomentar su reúso, soportado de manera digital y con un modelo operativo sencillo que facilita el movimiento de los equipos entre países. Cuando la reutilización interna no es posible, MAIA posibilita conectar con múltiples socios tecnológicos para facilitar la venta de estos equipos y así extender su vida útil.
¿Qué logros, en cifras ha conseguido la compañía?
Avanzamos hacia una compañía cero residuos en 2030 cumpliendo con nuestros objetivos de economía circular. Hemos conseguido reacondicionar un 84% de los equipos fijos de clientes y 323.214 dispositivos móviles durante 2021. Por otro lado, hemos reciclado el 98% de nuestros residuos. Además en los últimos seis años ya hemos disminuido más del 70% de nuestras propias emisiones.
¿Qué falta para llegar a la plena inclusión digital?
Además de seguir extendiendo la conectividad, es importante reducir otras brechas que impiden aprovechar al máximo las posibilidades. Una de las más importantes: el conocimiento. De ahí los esfuerzos de Telefónica para formar en capacidades digitales a las personas y mejorar su empleabilidad, concretada en la creación del Hub de Innovación y Talento. Asegurar un uso seguro y correcto de la tecnología también es clave pensando además en los colectivos más vulnerables como los niños y los adolescentes. Y, por supuesto, potenciar la accesibilidad para llegar a las personas con discapacidad y a los mayores.
Entre sus objetivos, hablan de terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, ¿por qué camino va la igualdad de género en Telefónica?
El compromiso de Telefónica es avanzar en cinco frentes, relacionados entre sí: más mujeres directivas, igualdad salarial, conciliación, paridad en los órganos de gobierno y más mujeres STEAM.
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