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Movilidad sostenible
El camino a un turismo sostenible a través de los rieles de Europa
Rail Europe reflexiona sobre los costos de viajar en tren y busca generar nuevas formas de hacer este medio más accesible
En pleno siglo de la «transición ecológica», los viajeros de todo el mundo tenemos la gran responsabilidad de hacer que todos esos paisajes mágicos, que nos encanta recorrer, preserven su belleza para las futuras generaciones. Reiteradas veces hemos escuchado que, como turistas, una de las principales acciones de cambio que podemos hacer es pasar del avión al tren, ya que la huella de carbono al volar es muchísimo más perjudicial.
Según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja, volar puede ser más de 80 veces más perjudicial al medio ambiente que usando un tren. Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes.
Aún siendo conscientes de este impacto, optar por un transporte más ecológico no solo depende de nuestros deseos de cambio sino también de nuestro presupuesto. La realidad es que en muchas ocasiones, aparentemente, el precio de un billete vía tren es más elevado que el aéreo, más aún de las aerolíneas de bajo costo, ya que estas se benefician de la ausencia del impuesto sobre los hidrocarburos, los billetes sin IVA y de numerosas subvenciones. Sin embargo, a la hora de hacer las cuentas finales, los gastos para viajar por este medio «más barato» puede ser aún más caro si tenemos en cuenta, el precio por el equipaje, los niños o el taxi hacia el aeropuerto que muchas veces está fuera de la ciudad.
El precio de viajar «eco»
Rail Europe, la empresa que se especializa en proporcionar billetes de tren y pases de tren para viajar por Europa, defienden que «los viajes respetuosos con el clima no tienen por qué ser más caros»; sin embargo, reconocen que todavía hay aspectos en el sector que se tienen que potenciar para que un viaje vía tren no cueste más.
Una de estas dificultades, precisamente, se evidencia a la hora de comprar billetes de tren transfronterizos, debido a que al hacer las reservas con distintos operadores ferroviarios, los precios varían mucho. Además, algunas compañías no facilitan la disponibilidad de billetes con más de unos meses de antelación, por lo que a veces únicamente pueden reservarse con antelación trayectos parciales en condiciones favorables.
En este sentido, la compañía asegura que para que más gente pase del avión al tren es «imprescindible facilitar la reserva de un viaje en tren con distintos operadores y garantizar derechos uniformes a los pasajeros en todo el trayecto».
Rail Europe, al facilitar la reserva de billetes de tren con rutas y precios convenientes, se enorgullece de fomentar la elección del tren frente al avión. Su meta es transmitir un espíritu más concienciado a sus clientes (individuales y profesionales) para que estos entiendan el impacto de sus desplazamientos.
La compañía destaca que el destino ferroviario tiene una gran perspectiva de futuro, ya que la Comisión Europea quiere duplicar el transporte ferroviario de alta velocidad en Europa para 2030 y triplicarlo para 2050. Para entonces está previsto ampliar la red ferroviaria de 11.300 kilómetros a 32.000 kilómetros. Eso significa que los europeos de 230 regiones metropolitanas y grandes ciudades ciudades estarán conectados por trenes que circulen a una velocidad de 300 km/h al menos cada hora.
Para los viajeros tener la oportunidad de recorrer Europa en tren y experimentar su paisaje es, sin duda, una buena noticia. Nuestro continente nos regala desde majestuosas montañas como los Alpes y los Pirineos, ideales para el senderismo y el esquí, hasta deslumbrantes playas a lo largo de la costa mediterránea que debemos cuidar. Además, tenemos a nuestro alcance riqueza histórica en las antiguas ciudades, como Roma, París y Atenas, destinos accesibles a través de sus excelentes redes ferroviarias. A puertas de las navidades, no hay mejor regalo que las experiencias, por ello, Rail Europe ha diseñado un plan para conocer los Mercadillos Navideños de España. La ruta inicia y termina en Barcelona, pero pasa por Bilbao, Madrid, Valencia y Sevilla, ciudades que se ponen especialmente bellas con sus tradicionales alumbrados navideños. Sin duda, este planazo nos enseñará que la diversión y la responsabilidad medioambiental pueden ir de la mano y no tienen por qué ser difícil.
Innovación en los rieles
Rail Europe ha presentado un paquete de soluciones tecnológicas en el marco de la feria internacional del turismo World Travel Market (WTM) que se ha celebrado esta semana en Londres. Se trata de cuatro soluciones, las cuales ofrecen mayor flexibilidad y escalabilidad, adaptadas a las cambiantes demandas del sector turístico de todo el mundo.
La primera es RailAPI, una sólida herramienta de sincronización en tiempo real que permite el acceso directo a la amplia base de datos de Rail Europe, ideal para integraciones y personalizaciones profundas. RailFlash ofrece una solución similar a una API, diseñada para una conectividad rápida y ligera sin requerir una integración completa. Asimismo, RailPortal es una solución web comercial lista para usar, con una interfaz fácil de usar, facilitando un inicio sin complicaciones para las empresas; y finalmente, RailLink es la solución de conectividad más sencilla, ideal para empresas que buscan establecer afiliaciones.
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