Sección patrocinada por sección patrocinada

Turismo

El cielo de Soria, en el mapa del astroturismo

Primera provincia de España en recibir el Certificado de Reserva Starlight

Imagen de la Vía Láctea sobre el castillo de Gormaz con el paisaje iluminado por la Luna
El cielo de Soria, en el mapa del astroturismoFernando Cabrerizo/Cosmoción

Es la primera vez que se certifica una provincia española entera como Reserva Starlight, la más exigente de las certificaciones internacionales de la Fundación Starlight, entidad dedicada a la difusión de la astronomía y el cuidado del cielo estrellado, un patrimonio científico y cultural que es de todos. Un certificado que la Diputación Provincial de Soria ha recibido durante la actual edición de Fitur de manos de la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

«El hecho de que de que una provincia entera, en su conjunto, con sus más de 10.000 kilómetros cuadrados y sus casi 200 municipios hayan satisfecho los criterios de excelencia, de matrícula de honor en todos los parámetros requeridos para alcanzar esa certificación, es realmente inaudito, celebra Varela, y es la primera vez que se certifica una provincia entera».

De hecho, la mayor parte de los espacios certificados como reserva son parques nacionales o naturales, reservas de la biosfera, etc., territorios donde la protección de la naturaleza, la biodiversidad, los recursos naturales, incluida la ausencia de contaminación lumínica, va de suyo.

Como para cualquier otra certificación, un territorio debe cumplir unos umbrales de unos determinados parámetros: cielos despejados al menos el 50% de las noches; brillo del cielo, es decir, escasa contaminación lumínica, transparencia atmosférica, relacionado con la cantidad de objetos celestes que se pueden ver; y nitidez, que indica la capacidad de distinguir dos objetos celestes muy cercanos entre sí. «Son condiciones naturales casi naturales, las que tendrían que tener incluso antes de que se implemente un alumbrado», explica Varela.

Unido a todo ello, y como también destaca la directora de la Fundación Starlight, está «la apuesta estratégica de alumbrado llevada a cabo en toda la provincia. Han hecho un trabajo magnífico, están muy involucrados todos y han conseguido que se ilumine lo que hay que iluminar. Yo misma, durante una de las auditorías me parecía increíble que en los pueblos no se escapara un solo fotón hacia arriba».

Antonia Varela, valora muy especialmente el hecho de que con esta certificación «Soria se pone en el mapa de los destinos de astroturismo y de espacios protegidos a nivel mundial. Que son destinos sostenibles, por la responsabilidad que supone cuidar un tesoro como es el cielo, un motor de desarrollo económico y social. Y que atrae visitantes de un perfil socioeconómico alto, un turismo de calidad, no masificado y desestacionalizado, al que puede ofrecer experiencias únicas y singulares».