Sección patrocinada por sección patrocinada

Extra Aniversario

Cosentino, circularidad y descarbonización para un desarrollo más sostenible

Esta empresa familiar española que produce superficies para la arquitectura se ha consolidado como líder en innovación e I+D y ha redoblado su apuesta por la sostenibilidad

Cosentino activó una de las mayores instalaciones de autoconsumo de Europa
Cosentino activó una de las mayores instalaciones de autoconsumo de EuropaCosentinoCosentino

La sostenibilidad y los criterios ESG son una prioridad para Cosentino a la hora de definir su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento. Su compromiso se plasma, siendo una de las mayores empresas industriales de España, con importantes inversiones y actuaciones en economía circular, que avanzan en paralelo a su proceso de descarbonización.

La circularidad en Cosentino presenta tres grandes vertientes: la reutilización de las mermas y residuos en sus procesos de fabricación, entendiéndolos como nueva materia prima tanto para sus propios productos, como incluso para otros usos y sectores externos. En segundo lugar, el establecimiento de un nuevo modelo energético basado en las renovables y la búsqueda permanente de la máxima eficiencia energética. Y, por último, la circularidad plena en el recurso hídrico.

En el primer campo, Cosentino trabaja para que el máximo de sus residuos puedan ser reutilizados y aprovechados en diferentes aplicaciones. El residuo se entiende como «cantera» de nuevas materias primas de calidad. Ejemplo de ello, es su estrategia «Circularity», que agrupa distintas líneas de investigación para la valorización de residuos, y su reaprovechamiento en aplicaciones de ingeniería Civil y materiales de construcción o como tecnosuelos (que permiten regenerar espacios degradados, recuperando sus funciones ambientales y productivas).

Además, están enfocados en incorporar cada vez más y más componente reciclado en sus productos de referencia Silestone® y Dekton®. Actualmente, la compañía ya ha logrado que el 100% de la producción de Dekton® contenga un mínimo del 5% de materia prima reciclada pre-consumo (aunque distintos colores contienen más del 80% de materia prima reciclada), y que más del 17% de la producción de Silestone® contenga un mínimo del 20%, colores y series que se identifican bajo la tecnología HybriQ+®.

Respecto a la piedra ultracompacta Dekton®, además de ser un producto declarado neutro en carbono para todo su ciclo de vida desde 2019, recientemente Aenor otorgó a la firma almeriense el certificado de Residuo Cero, que avala que más del 90% de los residuos generados en el proceso productivo de este producto son reciclados, valorizados o almacenados como materia prima.

El autoconsumo más grande de España

En energía, la compañía está yendo también un paso más allá. Habiendo logrado ya realizar sus procesos de producción desde 2014 con un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas con Garantía de Origen, el año pasado activó la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico en suelo de España, y una de las mayores de Europa. Una infraestructura de más de 37.000 placas solares, que otorga una potencia de 20MW pico, lo que supone cerca del 20% del consumo anual total del Parque Industrial. Una instalación que ya se está ampliando en la actualidad, con la colocación de placas solares en las cubiertas de sus fábricas.

Pero no solo se trata de buscar nuevas vías en autoconsumo, Cosentino también está haciendo un enorme esfuerzo inversor para maximizar y ser lo más eficientes posible en materia energética. Solo en 2022 la compañía implementó 137 medidas de eficiencia que supusieron un ahorro de 18.641MWh/año. Cabe destacar los sistemas de recuperación de calor que se aplican en las líneas de producción de Dekton®, incluyendo la reciente tercera línea, una de las más avanzadas tecnológicamente a nivel mundial.

Finalmente, la circularidad en Cosentino también aplica a un activo básico y estratégico en nuestro país: el agua. La compañía siempre ha tratado de aprovechar cada gota en sus fábricas para poder reutilizarla una y otra vez. Así, ya alcanzó hace mucho el logro de emplear en sus procesos un 99% de agua reciclada. Para ello, implementa constantemente las mejores tecnologías disponibles, con las que consigue recircular más de 80.000 m3 al día para lograr un Vertido de Agua 0.

Pero la compañía familiar no se ha quedado ahí. Durante este año, ha completado la construcción de una Estación Regeneradora de Aguas Residuales, ubicada dentro de las instalaciones de Cosentino en Cantoria. Se trata de una planta de tratamiento terciario en la que se dará una segunda vida a las aguas residuales generadas por la Estación Depuradora Comarcal (Fines, Olula y Macael). La planta cuenta con una capacidad para regenerar 600.000 m3 de agua al año, evitándose así el consumo de agua subterránea industrial y alcanzando el hito de la plena circularidad, el 100% en el uso de agua para fines industriales.

Sostenibilidad para la arquitectura y la decoración

La apuesta de Cosentino por la sostenibilidad y la innovación impacta y llega a los hogares y espacios públicos de todo el mundo a través de productos como Silestone® y Dekton®. Toda la gama de ambas marcas cuentan, entre otras certificaciones, con la Declaración Ambiental de Producto (EPD®). En el caso de Silestone®, DNV GL - Business Assurance verificó las tecnologías HybriQ® y HybriQ+® ratificando los hitos medioambientales vinculados a esta innovación, que supuso también desde 2020 la reducción del uso de sílice en su composición. Avales refrendados con la reciente inclusión de Cosentino en el ranking que elabora Carbon Disclosure Project (CDP) con un rating B.