Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía

La instalación de renovables crecerá hasta un 8% en 2022

Tras un año récord con un crecimiento del 6% en 2021, las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para la instalación de renovables han aumentado para los próximos meses, llegando hasta los 320 gigavatios

Plantas solares
Plantas solares UnsplashLa Razón

La AIE ha presentado en mayo unas previsiones para este año y el que viene que sitúan el crecimiento en instalación de renovables en el 8%.

Se trata de una visión más optimista que la que se puede extraer del informe anual de la AIE sobre energías renovables que presentaron 4 meses antes, en diciembre.

China, a la cabeza con casi la mitad de las instalaciones

Estas proyecciones actualizadas al alza se deben al impulso que han cogido las renovables en la Unión Europea, Latinoamérica y China.

En el caso de este último, el país chino ha resultado ser, una vez más, el líder mundial en la construcción de nuevas plantas de renovables, con un 46% del total. Le sigue la Unión Europea, con un 30% y 36 gigavatios de crecimiento, gracias a los proyectos de Francia, Polonia, Alemania y España.

Por su parte, Estados Unidos se encuentra en el descenso previsto en esta materia, debido a la falta de incentivos para la energía eólica y solar que ha habido hasta ahora.

Sin embargo, el pasado domingo 7 de agosto el Senado aprobó un amplio proyecto de ley que tratará de sacar, entre otras cosas, un paquete de medidas sobre energía limpia y clima.

Con más de 370 mil millones de dólares presupuestados, se trataría de la mayor inversión en este campo en la historia del país norteamericano.

Se mantendrán los costes

Con motivo del encarecimiento de las materias primas, así como del transporte y demás, la AIE ha anunciado que los costes de las nuevas plantas solares o eólicas no bajarán este año ni el próximo.

A pesar de esto, estas plantas seguirán siendo competitivas frente al uso de otro tipo de energías más tradicionales, que sí verán sus precios al alza.