Energías alternativas
España experimenta un impresionante aumento del 108 % en la generación de energía solar para autoconsumo en 2022
El elevado coste de la energía, la inestabilidad geopolítica y las diferentes líneas de subvención han hecho que la industria y el sector doméstico en España redoblen su interés por el autoabastecimiento procedente de fuentes renovables como la energía fotovoltaica, que duplicó las cifras de autoconsumo en 2022 con un crecimiento del 108 % respecto al año anterior
En concreto, en 2022 se instalaron 2.507 megavatios (MW) de nueva potencia instalada de energía solar dirigida al autoconsumo doméstico, industrial y comercial, por los 1.203 MW de 2021, según datos facilitados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la asociación mayoritaria de la energía solar en España de la que forman parte 770 empresas.
El director general de UNEF, José Donoso Alonso, ha puntualizado en una entrevista a EFE que, con una instalación estándar de almacenamiento, “se puede producir de media un tercio de la demanda eléctrica necesaria, dependiendo de las características individuales de cada caso”.
En total, España acumula 5.249 MW de potencia instalada para el autoconsumo y, por sectores, el 32 % de las instalaciones fueron para el sector residencial, un 20 % para el comercial, un 47 % para el sector industrial –el cual experimentó el mayor porcentaje de crecimiento (6 %)- y un 1 % para el autoconsumo aislado.
Instalaciones ventajosas
Las instalaciones fotovoltaicas se basan en conectar placas solares a la red para hacer frente a la demanda eléctrica, ya sea en un hogar particular o en la oficina de una compañía.
De hecho, “cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que contemplan en sus estrategias la instalación de paneles solares” porque, entre sus beneficios, destaca una vida útil que ronda los veinticinco años y un tiempo de amortización de seis años, en base a un informe publicado por la Energy & Climate Intelligence Unit de Estados Unidos.
Junto al valor medioambiental y a la independencia energética, el impacto económico a largo plazo es una de los atractivos para que, progresivamente, las pymes se vayan sumando a esta manera alternativa de producir energía, pues “se calcula que el autoconsumo solar para empresas puede lograr un ahorro en la factura eléctrica anual de entre el cuarenta y el sesenta por ciento”.
Los incentivos y las líneas de subvención invitan al sector empresarial a pensar en las energías verdes: así, el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO) anunció a las comunidades autonómicas a finales de año una ampliación de 500 millones de euros para ayudas dirigidas a las instalaciones de autoconsumo, de acuerdo con lo previsto en el Plan + SE.
El Plan + Seguridad Energética aprovecha los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de 73 medidas relacionadas con el ahorro y eficiencia energética, el impulso de la transición energética, la protección de consumidores vulnerables, medidas fiscales, autonomía estratégica y solidaridad con el resto de socios europeos.
Si continúa esta tendencia, teniendo en cuenta tanto el crecimiento en autoconsumo fotovoltaico como las horas de sol de las que dispone España, “el país podría cumplir los objetivos marcados por el propio ministerio” en su Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada en 2021.
De acuerdo al estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para el organismo público, las cifras de autoconsumo deberían alcanzar valores entre los 9.000 y los 14 MW de potencia instalada para el año 2030.
✕
Accede a tu cuenta para comentar