Sección patrocinada por sección patrocinada

Renovables

España mantiene las exigencias ambientales de los proyectos de energía renovables

Tras la nueva normativa de la Unión Europea que prevé acelerar los trámites en las evaluaciones de nuevos proyectos de renovables, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico garantiza todas las garantías ambientales

España mantiene las exigencias ambientales de los proyectos de energía renovables
España mantiene las exigencias ambientales de los proyectos de energía renovablesKarsten Wurth - Unsplash

La invasión rusa de Ucrania ha puesto en jaque el suministro energético del continente y ha provocado una crisis sin precedentes.

Para paliar estos efectos, la nueva normativa de la Unión Europea busca acelerar los trámites para llevar a cabo las evaluaciones medioambientales de los proyectos de renovables. En esta línea, el artículo 3 del reglamento expone que estos proyectos “son de interés público superior, lo que significa que pueden ser tramitados sin más”.

Sin embargo, y a este efecto, el Gobierno ha aclarado que se seguirá trabajando con todas las garantías y que se mantendrán unas mínimas exigencias ambientales.

De acuerdo con lo expuesto por la directora de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco, Marta Gómez Palenque, tener una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva de un expediente “no es el pasaporte directo para la construcción de un proyecto” de energías renovables.

Por el contrario, este tipo de iniciativas seguirán teniendo por requisito distintas autorizaciones de otras administraciones, confederaciones hidrográficas o de patrimonio cultural, entre otras dependencias.

Gómez Palenque ha indicado que su ministerio seguirá equilibrando "en todo momento esa necesidad con una garantía ambiental" y que se mantendrá el trabajo de estudio por parte de los más de 50 técnicos del organismo.

Dentro de esa garantía, primará la protección en el medio natural de la flora y la fauna, de forma especial en los espacios de la Red Natura 2000, en espacios protegidos y sus áreas adyacentes y en las zonas de especial protección para las aves.

Sobre este último punto, por ejemplo, la directora ha puesto el foco en la presencia de líneas eléctricas de plantas fotovoltaicas, cuyo impacto en la avifauna de la zona donde se encuentran es notable.

Para ello, se establecerán acciones correctoras durante todo el proceso de construcción y explotación, como por ejemplo, la generación de nidos y refugios. En aquellos casos en los que no se puedan eliminar estas líneas, se optará por implementar medidas compensatorias.

Estas plantas fotovoltaicas, así como cualquier parque eólico, deberá someterse a una evaluación por una tercera empresa para realizar las debidas comprobaciones y comprobar que esas medidas de corrección se están realizando.

Hasta ahora, y dentro del plazo que se indicó en el Real Decreto 20 23/2020 hasta el 25 de enero, han recibido más de 200 expedientes, de los cuales 154 han recibido una DIA positiva.