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La contra
«Una granja de cerdos y la Fórmula 1 pueden usar la misma tecnología»
Albert Triola
Vicepresidente Sénior de Oracle
Albert Triola es Vicepresidente Sénior de Oracle, y dirige el área de Support Renewal Sales en EMEA y la dirección general de España. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene más de 30 años de experiencia en las áreas de Ventas, Marketing, Desarrollo de negocio o Alianzas.
¿Cómo definiría el actual momento de la tecnología?
La tecnología ha pasado de ser accesible solo para las grandes empresas a poder ser utilizada por todos. La nube ha democratizado la tecnología, de manera que la tecnología que RedBull utiliza con Oracle para simular una carrera puede ser utilizada por una granja de cerdos o cualquier tipo de compañía. Nuestra labor es divulgar las posibilidades que brinda la tecnología. El límite solo está en nuestra cabeza.
¿Peca el sector de terminología que es difícil de aterrizar?
La tecnología tampoco es obvia, pero evoluciona para quitar esa complejidad. Las herramientas de IA que ofrecemos permiten que el informe financiero, que es algo complejo, ya no lo escriba el director financiero. O que la evaluación de empleados se haga de forma automática. Los responsables de área aportan su punto de vista, pero sin tener que realizar tareas repetitivas. No hace falta ser ingeniero o informático para acceder y usar esa tecnología. Basta con que tengas curiosidad y actitud.
Su IA, ¿está disponible en la zona cloud de España?
Sí, claro. En España tenemos dos nubes, una pública que anunciamos hace más de año y medio, y la segunda, soberana (separada de la pública para dar servicio en base a la regulación para que esos datos no salgan de la Unión Europea), que anunciamos hace pocos meses y que es para los clientes más altamente regulados, como sector público, bancos y otros.
¿Cómo están yendo estas dos nubes?
El cliente decide a qué nube acceder. Lo único que hacemos es mirar el consumo. Con esos datos planificamos una ampliación.
¿Está prevista una ampliación de las regiones en España?
Seguro. Seguimos trabajando con Telefónica y la ampliación será con ellos. Pero sería muy arriesgado dar fechas. Una nube es una gran oportunidad para todos, pero las empresas tienen que ir cambiando sus modos de trabajo. Cuanta más curiosidad tengan por ir descubriendo las funcionalidades que les aporta la tecnología, les va a ayudar muchísimo en su gestión del día a día.
¿Cómo le ha afectar la IA en su rol como director de Oracle?
Como usuario, uso las mismas herramientas que nuestros clientes para la gestión de los recursos. Tengo 600 personas a mi cargo. Mi día a día ha cambiado. Parte de mi labor es poderle contar a la gente las posibilidades de la tecnología. Tengo que aprender, estudiar todos los días para entender cómo explicarlo a los empresarios. Da igual que seas teleco, informático, una pyme, una startup grande o pequeña y el sector: es una gran oportunidad que no tiene límites. La capacidad de la nube, con la inteligencia artificial, los modelos LLM y todas estas nuevas palabras que nos inventamos, depende de la imaginación de cada uno.
¿Qué es más retador: este cambio de la IA o asumir el liderazgo de una compañía en pandemia?
Las dos son muy parecidas. El reto para una persona con una función como la mía es cómo ser capaz de contar las historias a los clientes y al mercado, para que vean que esta oportunidad es única, animarles a que no vayan lentos, a que vayan rápidos en esos cambios, a estas transformaciones, a que al que sean curiosos por descubrir qué les puede aportar todas estas herramientas. Esa es la parte bonita y retadora. Me gustaría jubilarme diciendo «la de cosas que hemos conseguido».
Es ingeniero de telecomunicación. ¿Se imaginaba hasta donde podía llegar la tecnología?
No, para nada. Ahora pasa lo mismo. No somos conscientes de las capacidades que tiene la tecnología y lo que podemos conseguir.
Pefil
Un ingeniero al que le gusta contar historias
Lleva más de 20 años en posiciones de responsabilidad. Asegura que sus primeras posiciones como preventa le ayudaron mucho en su desarrollo profesional. «Me ayudó muchísimo a ver cómo contar historias que engancharan. La gente compra historias. No compras tres kilos de inteligencia artificial», asegura, defendiendo la creatividad y la importancia de las «power skills» (antes llamadas blandas), como saber escuchar. «Es muy difícil planificar tu carrera, pero tienes que planificar dónde quieres ir».
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