Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía en positivo

Naturgy cuenta ya con tres plantas de biometano en operación

Se inyectará en la red de distribución de gas y ayudará a descarbonizar el parque de viviendas

Planta de biometano de Vila Sana
Planta de biometano de Vila-SanaNaturgy

Naturgy acelera la penetración del gas renovable con la puesta en marcha de su tercera planta de biometano. Está ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs, en el municipio de Vila-Sana (Lleida). Producirá 12 GWh de biometano al año, que será inyectado en la red de Nedgia –distribuidora del Grupo– para su consumo en viviendas y empresas. La compañía eleva así su capacidad de producción de gas renovable hasta los 29 GWh anuales, equivalente al consumo de unos 6.000 hogares. Su entrada en operación supone un paso más en la transformación de Naturgy y un hito relevante para la transición energética de España.

Sólo la planta de Vila-Sana evitará la emisión a la atmósfera de 2.450 toneladas equivalentes de CO2 al año. «El gas renovable tiene un papel fundamental en la descarbonización del sector energético y, especialmente, de consumos domésticos como la calefacción. En Naturgy estamos comprometidos con su impulso, con una cartera que suma ya tres plantas en operación y decenas de proyectos en desarrollo o construcción», explica José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy.

El biometano es clave para cumplir con los objetivos de descarbonización. Obtenido a partir del tratamiento de residuos de distinta naturaleza, reúne las condiciones técnicas para circular por la red de distribución actual y consumirse a nivel residencial, ya que es compatible con las calderas domésticas. «Esto lo convierte en un gran agente descarbonizador que permite a los hogares reducir sus emisiones sin realizar ningún tipo de inversión. Sin gases renovables no podremos completar la transición energética», destaca Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia.

Otra de las grandes ventajas de este gas renovable es el impulso de los entornos rurales. Al obtenerse a partir del tratamiento de residuos, contribuye a la descarbonización del sector primario. Además, de su producción se deriva un digerido que puede destinarse al desarrollo de fertilizantes orgánicos completando el ciclo de la economía circular. España es el tercer país europeo con mayor potencial para producir de biometano, aunque sus cifras de producción están muy por debajo de países como Francia o Dinamarca. Según un estudio de Sedigas, España dispone de una capacidad total de producción de biometano de 163 TWh, lo que permitiría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional actual de gas natural.

Naturgy quiere ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en España (biometano en el corto plazo y desarrollo del hidrógeno en el mix energético a medio plazo). Está bien posicionada. En relación con el biometano, gestiona una amplia cartera de proyectos y tres plantas de producción propias en la EDAR de Bens (A Coruña), Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Vila-Sana (Lleida). A estas se sumarán en los próximos meses otras dos instalaciones en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla). Por su parte, Nedgia cuenta con más de 5,5 millones de puntos de suministro que suponen el 70% de los consumidores del país a los que suministra gas natural y gases renovables, biometano e hidrógeno, a través de sus más de 57.000 kilómetros de redes.