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La nueva generación del Skoda Octavia llegará a España el próximo mes de abril

Estará a la venta con carrocería familiar y berlina con motores diésel, gasolina, gas natural e híbridos

Skoda Octavia híbrido enchufable 2020
Skoda Octavia híbrido enchufable 2020SKODA AUTOSkoda

Skoda ha dado la salida para la comercialización de la cuarta generación de su icónico modelo Octavia, cuya historia comenzaba hace 60 años, en 1959, interrumpida por un tiempo, hasta su relanzamiento en 1996

El nuevo Octavia, un modelo que ha contribuido al desarrollo de la marca (es el coche más vendido de la marca, con 6,5 millones de unidades producidas), una vez fue incorporada al grupo Volkswagen, ha sido protagonista en Praga (República Checa) de un acto de puesta de largo, en el han sido desveladas sus nuevas formas, que llegarán al mercado en la primavera de 2020.

La cuarta generación del Skoda Octavia es ahora más largo y más ancho, lo que conlleva un espacio interior aun mayor, especialmente en el maletero, una de las señas de identidad de esta berlina checa, que incorpora, además la tecnología digital de última generación del grupo Volkswagen y una nueva generación de eficientes motores, entre los que se encuentra un sistema híbrido enchufable.

El nuevo Octavia ha crecido gracias a las nuevas proporciones dela plataforma y a los últimos desarrollos en el lenguaje de diseño del fabricante checo. La carrocería hatchback tiene ahora una longitud de 4,689 metros, 1,9 centímetros más que la tercera generación y la del Combi o familiar 2,2 centímetros más, con un ancho ambos que ha aumentado en 1,5 centímetros.

El volumen de maletero nuevo Octavia también ha experimentado incremento, de 10 litros en el caso de la berlina, hasta los 10 litros y 30 en el caso de la arquitectura combi, hasta llegar a los 640 litros.

El Octavia muestra un nuevo faldón delantero y nuevos faros más nítidos y estrechos, que disponen de tecnología LED completa de serie. Las luces traseras, las luces de freno y las luces antiniebla también utilizan tecnología LED.

Skoda Octavia 2020
Skoda Octavia 2020SKODA AUTOSkoda

Los rieles de techo, poco profundos y de nuevo diseño, enfatizan la silueta alargada del Octavia Combi, en tanto la línea de techo hace parece al hatchback casi como un coupé.

En el interior, de nuevo diseño y dotado de materiales más suaves al tacto, el tablero de instrumentos es modular y se ha dispuesto en diferentes niveles, con una pantalla central grande e independiente. La consola central es ordenada y adornada con detalles cromados, al igual que los nuevos adornos y manijas de las puertas. La cabina exhibe una nueva iluminación ambiental.

Los asientos Ergo opcionales, especialmente amigables para la espalda, están disponibles por primera vez en un Skoda, en tanto la pantalla frontal opcional es otra primicia para un Skoda. Proyecta la información más importante, como la velocidad, la navegación, las señales de tráfico detectadas y los sistemas de asistencia al conductor activados directamente en el parabrisas, opcionalmente calentado.

En motores, nunca antes el Octavia había sido tan eficiente y disponible con tantos sistemas de propulsión alternativos como en su cuarta generación. Por primera vez, este modelo incluye un híbrido enchufable, el Octavia iV, y algunos de los motores de gasolina, que se han optimizado aún más, ahora están equipados con tecnología de híbridación (mild hybrid), mientras que los motores diesel provienen de la última generación EVO, con hasta un 80% menos de óxido de nitrógeno.

La línea de motores de gasolina del Octavia se completa con la versió G-TEC, alimentada con gas natural. Con 17,7 kilos de gas natural comprimido (GNC) en sus tanques, esta versión puede cubrir hasta 523 kilómetros exclusivamente con este combustible.

La versión enchufaba está equipada con un motor de gasolina 1.4 TSI y un motor eléctrico, que ofrecen una potencia combinada de 150 kW (204 CV). Con una capacidad de13 kWh de energía, la batería de iones de litio de alto voltaje permite un rango totalmente eléctrico de hasta 55 km en el ciclo WLTP.

Las variantes eTEC equipadas con los últimos motores de gasolina EVO 1.0 TSI o 1.5 TSI están de la tecnología mild hybrid desarrollada por el grupo Volkswagen cuando están equipadas con DSG. Utilizando un motor de arranque de 48 voltios accionado por correa y una batería de iones de litio de 48 voltios, es posible recuperar la energía del freno, apoyar el motor de combustión al proporcionarle un impulso eléctrico, y avanzar con el motor completamente apagado.

Por su parte, en los motores diesel EVO se aplica un nuevo tratamiento de gases de escape de "dosificación doble", en el que el AdBlue se inyecta específicamente frente a los dos convertidores catalíticos que están dispuestos uno tras otro.

El nuevo Octavia es el primer Skoda que utiliza la tecnología de cambio por cable para operar el DSG, que transmite electrónicamente la selección de marcha del conductor a la transmisión.

En lugar de la palanca DSG familiar, hay un nuevo módulo de control ubicado en la consola central con un pequeño interruptor basculante para seleccionar los modos de utilización, así como un botón para el modo de estacionamiento.

En sistemas de ayuda a la conducción, los faros matriciales de LED completo están disponibles como opción, además de una amplia gama de nuevos sistemas de seguridad, como la Asistencia para evitar colisiones, la Asistencia de giro, la Advertencia de salida y la función de Advertencia de tráfico local también están haciendo su debut en Skoda.

Otras características nuevas para Octavia incluyen Vista de área, Asistencia lateral y Control de crucero predictivo, que, junto con la versión actualizada de Traffic Sign Recognition y la Asistencia de carril mejorada, así como Traffic Jam Assist y Emergency Assist, forman la Asistencia de viaje integral sistema.

En el capítulo de información y entretenimiento, Skoda ofrece una selección de cuatro sistemas de información y entretenimiento de la última generación con pantallas que miden de 8.25 a 10 pulgadas, algunos de ellos con posibilidad de operarse mediante control de gestos o por voz a través del Asistente digital Laura Skoda.

El sistema de infoentretenimiento Columbus de gama alta puede, por primera vez, mostrar los mapas del sistema de navegación en un nivel de zoom diferente que el Virtual Cockpit de 10.25 pulgadas. Esta nueva función se puede ajustar mediante un control deslizante táctil innovador ubicado debajo de la pantalla, que también se puede utilizar para controlar el volumen. Gracias a una eSIM, el Octavia está siempre en línea.

“Para Skoda, Octavia es de inmensa importancia. Es por eso que hemos rediseñado completamente este automóvil. El resultado es el mejor Octavia de todos los tiempos: es aún más espacioso, práctico e incluso más seguro que nunca. Al presentar su última generación justo a tiempo para su 60 aniversario, hemos dado un gran paso adelante. Octavia ha contribuido significativamente al desarrollo positivo de la empresa y la marca. En las últimas seis décadas. Estoy muy seguro de que la nueva generación desempeñará su papel en el mantenimiento de este desarrollo positivo“