Motor

El rey de los todocamino

La gama SUV de Nissan, formada por el nuevo Juke, Qashqai y X-Trail, tendrá un nuevo miembro con la llegada de un todocamino cien por cien eléctrico

Economía/Motor.- Nissan supera los 430.000 'crossovers' matriculados en España, con el Qashqai a la cabeza
Nissan X-Over Domination celebra su VI edición en el Cabo de CreusNISSAN (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonNISSAN

Es ya una tradición de la marca japonesa en España celebrar cada año su liderazgo en el campo de los Crossovers. Tras seis años, se han visitado todos los puntos cardinales de la Península Ibérica y sus principales cabos "del fin del mundo" -Finisterre, Trafalgar, Da Roca... y ahora el de Creus- con una gama de vehículos que no ha dejado de crecer y mejorar. En 2020 está compuesta por el recién llegado Juke de segunda generación, por el incombustible Qashqai y por el gran X-Trail de siete plazas, formando una familia de modelos estratificada y coherente, que sirve para mantenerse año a año en la lucha de cabeza de sus respectivos segmentos. Pronto se unirá a ellos el Nissan Ariya, el primer SUV totalmente eléctrico de la marca (a caballo entre el Qashqai y el X-Trail, por dimensiones) y que será el primero de una estirpe de "emisiones cero" y con capacidades 4x4 gracias a su gran batería y a sus dos motores.

Actualmente, que uno de cada dos coches nuevos que se venden es un SUV, Nissan refuerza su posición renovando progresivamente su gama. El Qashqai sigue siendo el más vendido en España -ya se han entregado 300.000 unidades desde su lanzamiento en 2007- y recientemente ha recibido una nueva generación de motores de gasolina que cumplen con la norma Euro6D: el tetracilíndrico DIG de 1.3 litros turbo, con potencias de 140 o 160 CV. También es novedad la caja de cambios automática de 7 velocidades y doble embrague, aunque se sigue ofreciendo también la caja manual.

Para el nuevo Juke -el más pequeño, aunque ha crecido hasta los 4,20 metros- se ha preferido el tricilíndrico de 1 litro turbo, que proporciona 117 CV. Ahora también dispone del cambio automático DCT (incluso con levas en el volante) y tres modos distintos de conducción, de ecológico a deportivo. Más grande, con mayor batalla y capacidad interior, el Juke supera las medidas del Segmento B, donde fue pionero, para situarse casi en el C. En esta categoría, donde el precio no es elemento decisorio en la compra, mandan el diseño y la tecnología. Por eso Nissan ofrece diecisiete personalizaciones distintas, con techos bitono, interiores de distintos colores, wifi, ProPilot de conducción semiautónoma, llamada de emergencia... equipos premium para el nuevo Crossover "B Plus" de la marca.

Otra de las "joyas de la corona" de Nissan es el sistema ProPilot de conducción semiautónoma, ahora en todos sus Crossovers. Aunque se limita de momento a las autopistas, permite circular por el centro del carril y mantener la distancia con el vehículo precedente sin tocar volante ni pedales. El Ariya irá un paso más allá con el sistema "ProPilot 2.0", que también permitirá los adelantamientos a otros vehículos y tomar las salidas de la autopista, guiado por el navegador.

Toda la gama Nissan ha mejorado este año los consumos de combustible -el mercado apunta hacia la gasolina en detrimento del gasoil- y reducido las emisiones contaminantes. Y la nueva generación de eléctricos se complementará con otra de híbridos auténticos: serán vehículos de propulsión eléctrica con un motor-generador de combustión, que sólo entrará en servicio cuando la batería necesite recargarse. Esta tecnología -denominada "e-Power"- ya se ha desvelado en el prototipo IM-Q mostrado en el Salón de Ginebra de 2019 y parece que pronto llegará a un vehículo de serie.

De momento Nissan ya ha vendido sólo en España 432.375 Crossovers. La gama 2020 comienza con el Juke (desde 16.250 euros), continúa con el Qashqai (desde 18.500 euros) y termina con el X-Trail (desde 24.900 euros).