Audi
Audi se enchufa al Dakar
La marca alemana disputará la prueba en 2022 con un prototipo cien por cien eléctrico
Después de alcanzar numerosos éxitos en categorías como el Mundial de Resistencia (WEC), el DTM o la Formula E, Audi regresa a los rallies, una disciplina que marcó el inicio de su triunfal historia en el mundo del motor y donde la marca presentó la revolucionaria tracción total quattro en 1981. Una tecnología que hoy también incorporan sus modelos eléctricos E tron. Y regresa a una especialidad como los raids. Porque el próximo reto de la compañía alemana es el Dakar y lo hará con un vehículo cien por cien eléctrico.
El proto que la marca de los cuatro aros utilizará tendrá un potente sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje que puede ser cargada, según sea necesario, durante la conducción utilizando un motor TFSI de alta eficiencia como conversor de energía. Es decir, un motor de gasolina podría alimentar al eléctrico, una solución que se emplea en algunos modelos de autonomía extendida. El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento del motor eléctrico y de la batería en los próximos años; la experiencia acumulada en este proceso podrá ser aplicada posteriormente al desarrollo de los vehículos de producción.
Audi vuelve así a ser pionera en el deporte del motor, al convertirse en el primer fabricante de automóviles que se ha comprometido a la hora de desarrollar un concepto de vehículo con un sistema de propulsión alternativo para el Rally Dakar. En 2012, la marca de los cuatro aros logró la primera victoria de un vehículo híbrido en las 24 Horas de Le Mans con el Audi R18 e-tron quattro, que se mostró insuperable en la carrera de resistencia más importante del mundo durante tres ediciones consecutivas.
“El compromiso con el deporte de motor es, y seguirá siendo, una parte integral de la estrategia de Audi”, declara Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración y responsable de Desarrollo Técnico y Líneas de Producto de AUDI AG. “En el futuro, queremos continuar poniendo en valor el eslogan de la marca, A la Vanguardia de la Técnica, al más alto nivel en el mundo del motor, y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros coches de calle. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para conseguirlo”.
El Rally Dakar reemplazará en los planes deportivos de Audi a la Fórmula E, cuyo compromiso como equipo de fábrica finalizará tras la temporada 2021, aunque los equipos cliente seguirán utilizando el sistema de propulsión desarrollado por Audi más allá del próximo año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar