Industria

Las fábricas españolas de coches, a la cabeza de la productividad en Europa

La media española es de 18 vehículos por trabajador y año, mientras que en Polonia y Rumanía, que cierran la tabla, solo producen tres coches al año

Las fábricas españolas de coches, a la cabeza de la productividad en Europa
Las fábricas españolas de coches, a la cabeza de la productividad en EuropaServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Los trabajadores de las plantas de automóviles establecidas en España consiguen una productividad mucho mayor que la que se registra en el resto de los centros de fabricación situados en países de la Unión Europea, según un estudio realizado por Aceca, que es la asociación europea de constructores de automóviles. Este trabajo no recoge las cifras que se han registrado este año durante la pandemia.

En efecto, la relación entre el número de trabajadores de las fábricas y la producción obtenida da que, en las plantas españolas, cada trabajador consigue una producción de 18 unidades al año. Con esta cifra, nuestro país se coloca muy por delante de los que le siguen en la clasificación, que son Eslovenia, con 13 unidades, igual que Eslovaquia, mientras que Holanda se queda con un coche menos.

En seta clasificación Finlandia, Bélgica y Francia ocupan los siguientes lugares, con casi once vehículos por trabajador, uno más que Gran Bretaña y tres más que Chequia. Mientras la media de la UE es de siete automóviles por trabajador, baremo en el que encontramos también a Portugal, sorprende que un país tan importante en este sector como Italia únicamente produce seis coches por trabajador, es decir, la tercera parte que en España. Los últimos puestos de la tabla los ocupan países como Austria y Suecia, con cuatro automóviles y finalmente Polonia y Rumanía, con aproximadamente tres coches por cada trabajador de la fábrica.