Mercado

La bajada del impuesto de matriculación dispara las ventas de coches

Desde que hace una semana se redujo la tasa, la demanda se ha multiplicado por 2,5

Cada vez más concesionarios de la Región ofrecen la posibilidad del "renting"
Cada vez más concesionarios de la Región ofrecen la posibilidad del "renting"CIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Desde que el Congreso obligó hace unos días al Gobierno a rectificar y dejar sin efecto la subida del impuesto de matriculación en vigor desde el primero de enero pasado, las matriculaciones de coche nuevos se han multiplicado casi por 2,5, según datos de los vendedores de automóviles. En efecto, desde el pasado día 12, en que se ha hecho efectiva la anulación de la subida decretada en enero, la media de matriculaciones ha pasado de 2.000 a 4.900 vehículos.

Como siempre ocurre, la bajada de impuestos impulsa a la economía. Algo que se ha hecho evidente en las ventas de coches en la última semana en España. En efecto, la vuelta a los tramos impositivos previos al 1 de enero de 2021 ha supuesto un empuje positivo para el mercado. Partiendo de estos datos, Ganvam estima que el impulso a la demanda de la reducción temporal del Impuesto de matriculación permitirá mejorar la perspectiva en esta segunda mitad del año tras un primer semestre peor de lo esperado.

Gracias a esta disposición, los vendedores estiman que el mercado puede volver a animarse y llegar a final de año con unas ventas de coches nuevos que podría rozar la barrera del millón de unidades matriculadas. No obstante, a pesar del impacto positivo de esta reducción temporal del impuesto de matriculación, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, los expertos del sector insisten en la necesidad de poner en marcha una estrategia a largo plazo que permita afrontar la descarbonización. En esta línea, se aboga por replantear el esquema fiscal para no penalizarla renovación del parque, eliminando el Impuesto de Matriculación y re-orientando los impuestos que gravan el uso para que se basen en las emisiones de CO2 y la normativa de la UE, lo que permitirá discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes.