Todoterreno puro

Ford Ranger “Special Edition”: sin límites

La marca americana lanza nuevas versiones con más equipamiento y mayor capacidad “off road”

Ford Ranger Raptor
Ford Ranger RaptorFordFord

Los Ranger “Pick-Up” de Ford, lejos de ser una moda norteamericana, se están asentando en Europa, tanto como vehículo de trabajo como –cada vez más- de estilo de vida. La doble cabina permite casi la capacidad de un coche, a lo que se suma la enorme caja trasera, que puede transportar bicis, motos y hasta un quad, si es necesario. Desde el año 2015, el Ranger es el Pick-Up más vendido en Europa y, en 2020, ganó el galardón “Pick-Up of the Year”.

Sus capacidades de auténtico todo-terreno (todas las versiones cuentan con tracción total y suspensión de largo recorrido) sitúan al Ranger en un segmento donde cada vez hay menos opciones para el aficionado al “off road”, además de para realizar trabajos que lo requieren, como los agrícolas o forestales.

Por eso la gama Ranger ha ido creciendo y diversificándose, desde el más espartano XLT hasta el más lúdico Raptor, preparado por Ford Performance. Además ha ido incluyendo nuevos miembros en forma de “Series Especiales”, como los tres que aparecen ahora y ya están disponibles en los concesionarios: el Wolftrack, el Stormtrack y el Raptor SE.

Sin duda el Raptor es el más espectacular y con mayores prestaciones. No en vano los ingenieros de Ford Performance trataron de superarse a sí mismos ofreciendo un vehículo que no tuviera rival en el mercado. Con 213 CV y 500 Nm en su sofisticado motor biturbo de 2 litros EcoBlue, ofrece potencia más que suficiente. Gracias a la caja de cambios automática de diez velocidades con convertidor de par y reductora, transmite esos caballos a ambos ejes con una eficaz gestión electrónica. El conductor puede elegir entre seis modos de conducción en función del terreno, desde nieve o barro hasta asfalto, pasando por caminos, piedras… y hasta existe un modo “Baja” para aprovechar todo su potencial. Y las suspensiones dotadas de amortiguadores Fox y las enormes ruedas de “off road” le confieren una enorme tracción y estabilidad.

La nueva versión “Special Edition” 2001 –por un sobreprecio de sólo 915 euros- aporta sobre la versión de base un paquete estético (aletines, decoración, llantas de 17″…) sumado a un acabado interior más lujoso (con cuero, pantalla central de 8″…) y tres colores exteriores exclusivos.

Hombro con hombro con el Raptor se sitúa el Stormtrack, la versión especial del Wildtrack, que es el tope de gama Ranger. Comparte motor turbodiésel y potencia con el Raptor, así como su eficaz transmisión (con diferencial trasero con bloqueo), pero su enfoque es más lujoso que radical. El habitáculo dispone de asientos y paramentos en cuero, con costuras vistas y apliques en otros materiales exclusivos, volante multifunción, la gran pantalla de 8″ en el centro del salpicadero (con el sistema de conectividad “Sinc3″). Y detrás, ofrece una caja que se cierra con una persiana enrollable metálica (que garantiza la seguridad) de accionamiento eléctrico. En el interior también dispone de separadores para carga o equipaje. Sin duda, el Stormtrack, ofrecido en vibrantes colores, está dirigido a aquellos amantes del “off road” y de los deportes al aire libre, pero que tampoco dejan de usarlo en territorio urbano. Esta “Special Edition” supone un sobrecoste de 2.345 euros.

La tercera versión especial se ha denominado Wolftrack y parte del Ranger XLT, la variante destinada al duro uso agrícola o forestal. Por 1.545 euros más, Ford ofrece un escalón superior de prestaciones, acabado y apariencia. Dispone del motor EcoBlue de sólo 170 CV y 420 Nm, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades y con diferencial trasero autoblocante. Pero es capaz de cargar 1.179 Kg o de remolcar hasta 3.500 Kg . La “Special Edition” Wolftrack aporta detalles estéticos exclusivos (dos nuevos tonos de gris, barra antivuelco, llantas de aleación de 17″, calandra y bajos negro-mate…), un habitáculo más lujoso (con la pantalla de 8″ como sus hermanos) y con modos de conducción en dos y cuatro ruedas motrices.

Las tres nuevas Special Editions del Ford Ranger se sitúan en una gama de precios escalonada: 35.900 euros para el Wolftrack, 46.900 para el Stormtrack y 59.600 para el Raptor SE. Ford aplica un descuento de base del 19% sobre el precio franco fábrica para las dos primeras versiones y de un 7% para el más deportivo. Aunque el mercado es caprichoso: el 30% de los Ranger vendidos son Raptor.