El CEO de Volvo en España, un Ingeniero Industrial por la Etsi con Master en Gestión Medioambiental, ha desarrollado toda su vida profesional en el mundo del automóvil y desde el principio de este siglo, integrado en el organigrama de la empresa automovilística sueca, de la que es Consejero Delegado desde el año 2005. A su preocupación por el medio ambiente, que comparte con la filosofía de Volvo, une un profundo conocimiento del sector, sobre todo en su faceta comercial. Tiene la visión de un grupo multinacional y asimismo vive el día a día de una empresa española que sufre las dificultades actuales del mercado. Quizás por esta visión de conjunto, no cree que la recuperación de las ventas de automóviles se pueda producir en el próximo ejercicio.
-¿Cómo cree que terminará el mercado español este año y cuáles son sus previsiones para el que viene?
-Mis estimaciones es que el cierre del año se situará en torno a las 870.000 unidades, lo que significa en torno a un 3% de subida respecto al ejercicio pasado, marcado por la pandemia. Pero aún lejos de las matriculaciones del año 2019, cuando se llegaron a 1.250.000. Y no creo que esta cifra vaya a alcanzarse tampoco en el año 2022 que, en mi opinión, se quedará en el entorno de las 915.000 unidades, en lugar de los 1.050.000 que se habían pronosticado inicialmente.
-¿La crisis de los semiconductores seguirá afectando a la fabricación?
-Esa pregunta no tiene una respuesta fácil ya que estamos ante un problema global, pero en mi opinión esta crisis de suministros se extenderá durante la mayor parte del año que viene y, lógicamente, lastrará el crecimiento del mercado. En el segundo semestre esperamos que se mejore la situación.
-En este panorama de crisis, ¿Cómo ha sido el comportamiento de Volvo en España?
-Pues la verdad es que estamos contentos, ya que cumplimos los objetivos que nos habíamos marcado y hemos mejorado cuota de mercado. Tenemos crecimiento, aumentamos nuestra cuota de electrificación en las ventas y mejoramos la organización “on line”. Concretando en cifras, este año venderemos unas 15.000 unidades, lo que significa un crecimiento del 6%, es decir, el doble del comportamiento del mercado y ya representamos el 1,7% del total de las ventas españolas. Respecto a 2022 nuestra previsión es la de llegar a las 16.000 unidades, con lo que volveremos a mejorar nuestra penetración en el mercado. Una gran parte de nuestro éxito ha sido que, de acuerdo con toda nuestra red de concesionarios, programamos las ventas y las reparaciones a través de un sistema “on line” que informa con total transparencia al cliente de como va su pedido o cuando será reparado su coche, además de informarle del tiempo de la reparación y el coche de sustitución. Iniciativas muy importantes en un momento como el actual de dificultades de abastecimiento.
-Con todo ello, ¿Cuál es la rentabilidad de la red comercial de su marca?
-Los concesionarios de Volvo en España tienen una buena rentabilidad La media de los últimos años es del 2 %, cuando en la mayoría de las marcas es del 0,6 o0,7 %. El año pasado fue del 2,3 % y la previsión para este ejercicio es que se sitúe por encima del 2 %. Esto es posible en parte porque cada vez Volvo vende más coches híbridos enchufables, cuya rentabilidad es mayor que la de los de combustión interna.
-¿Han crecido mucho las ventas de híbridos enchufables en su marca?
-Sí, porque además en el caso de Volvo, resultan más baratos que los que llevan motores de combustión interna. Nuestra vocación como marca es aumentar en lo que podamos la venta de híbridos enchufables que protegen mejor el medio ambiente al ser menos contaminantes y además cuentan con autonomías eléctricas de cero emisiones superiores a 70 kilómetros, que es más de lo que normalmente hace un usuario cada día. Actualmente, un 25% de nuestras ventas interiores es de híbridos enchufables, muy por encima de la media del mercado, que es sólo del 4 % o del 10% en el llamado mercado “premium”. Nada que ver con el peso que tienen en países como Noruega, que llegan al 80 %, o en nuestro vecino Portugal, que tiene una cuota del 50 % gracias a que están exentos de IVA.
-¿Dice que en Volvo un híbrido enchufable, (PHEV) es más barato que un diésel o un gasolina?
-Naturalmente. Si se hacen bien los cálculos, se cuenta con las ayudas establecidas para este tipo de coches y las ventajas de la financiación por la valoración del coche, las cuotas mensuales son más bajas en un PHEV. Y ello es debido a que las financieras dan un buen valor de recompra a estos vehículos cuando termina el contrato de renting porque creen en su futuro. Una valoración que es superior a la que otorgan a los coches con motores de combustión interna, lo que se refleja naturalmente en el coste de la operación.