Mercado
Novedades Toyota 2022: Aygo X Cross, bZ4X y GR86
La marca japonesa prepara el lanzamiento en España de tres modelos pertenecientes a distintas categorías del mercado, incluido un SUV eléctrico
Los concesionarios de Toyota en España estrenarán tres nuevos productos durante el presente año: tres coches muy diferentes que demuestran la versatilidad de la marca japonesa. Un utilitario, un deportivo y el primer SUV eléctrico componen este despliegue de novedades. Sus nombres: Aygo X Cross, GR86 y bZ4X.
El pequeño Aygo crece en tamaño en esta versión joven y fresca –denominada X Cross- hasta alcanzar las dimensiones de un Yaris. Diseñado completamente en Europa, mantiene la mecánica tricilíndrica térmica de su predecesor, pero crece hasta los 3,7 metros de longitud (con una mayor distancia entre-ejes y superior altura al suelo) para convertirse en el más pequeño de los Crossovers de Toyota. Está basado, como el Yaris, en la moderna plataforma GA-B.
Como vehículo principalmente urbano y de público joven, ofrece cuatro plazas y un notable maletero 60 litros más capaz que el anterior Aygo. El motor tricilíndrico de 1 litro y 72 CV mejora sus consumos en esta actualización y estrena una caja de cambios automática de variador (CVT) con convertidor de par hidráulico. Habrá una gama de precios muy populares y pocas opciones de terminación, ya que contarán con un buen equipamiento de serie.
El polo opuesto se encuentra en el deportivo GR86, la versión desarrollada por Toyota Gazoo Racing del biplaza GT86. Probablemente sea el último deportivo puro de Toyota, tal y como están las políticas respecto al automóvil. Pero este hermano menor del Supra, diseñado conjuntamente con Subaru, cuenta con 234 CV (un 17% más de potencia, pero en una banda más utilizable) en su motor bóxer de 2,4 litros. También se ofrecerá una transmisión manual para que los aficionados puedan disfrutar de la conducción de un auténtico propulsión trasera.
Aunque la “joya” del catálogo de Toyota para 2022 será el revolucionario bZ4X, el primer vehículo cien por cien eléctrico de la marca. Sus siglas “bZ” (Beyond Zero) acompañarán en breve a una auténtica gama de eléctricos de batería que se inicia con este SUV de segmento D y líneas futuristas. Su plataforma aloja la batería de forma estructural bajo el suelo y estrena el sistema de tracción total inteligente “X-Mode”.
La versión 4x4 va equipada con dos motores eléctricos de 80 kW (109 CV) interconectados por un avanzado sistema de repartidor de par vectorial entre las cuatro ruedas. La de dos ruedas motrices, con tracción delantera, cuenta con un único motor de 150 kW (204 CV). Ambos disponen de una enorme batería de 71,4 kW/h que permite una autonomía de hasta 450 Km y que se recarga (hasta el 80%) en apenas 30 minutos, usando el cargador de abordo de 11 kW/h. Toyota garantiza el 90% de la capacidad de la batería durante diez años.
Los bZ4X llegarán a los concesionarios españoles a final de año, ya equipados con el cargador trifásico de alta capacidad. Se ofrecerá una opción de compra “todo incluido”, con “Wall box”, mantenimiento y servicios conectados. Y las primeras unidades se entregarán en 2023. El bZ4X será el primero de una gran familia de coches alimentados por batería que irán apareciendo en los próximos años.
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