Prueba
Viene a revolucionar el concepto de propiedad del automóvil, asentado mayoritariamente hasta ahora. El Lynk&Co se puede comprar y cuesta 40.500 euros. Pero la gran mayoría de los clientes se inclinan por la fórmula de pagar 500 euros al mes durante el tiempo que quieras. Y luego, lo devuelves, en tres meses o en tres años. El plazo lo pone el cliente y lo decide cuando le apetece. Una fórmula innovadora y atractiva.
¿Qué es Lynk&Co? Se trata de una marca nueva perteneciente al grupo chino Geely, uno de los grandes de automoción del gigante asiático. Dueño, entre otras marcas, de Volvo y de Polestar. Y por ello, utilizando la misma plataforma del Volvo XC40, ha creado este modelo denominado 01, cuyas formas externas son muy parecidas a las de su hermano sueco, así como su espacio y habitabilidad interior. Y resulta más barato. Su motorización híbrida enchufable, con etiqueta cero, es la que está teniendo una mayor aceptación.
Desde el punto de vista mecánico, la hibridación viene compuesta por un motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros reforzado con turbocompresor que alcanza una potencia de 180 caballos y se complementa con un motor eléctrico de 60 kW con un par máximo de 160 Nm. En conjunto alcanza una potencia de 261 caballos y se complementa con una caja de cambios automática de siete velocidades y que se puede colocar en un modo de conducción que aumenta la frenada regenerativa para recuperar más energía. Gracias a sus baterías de litio con capacidad de 17,6 kWh brutos se consigue una autonomía de hasta 70 kilómetros en modo eléctrico. Es posible recargar la batería en marcha mediante el motor de combustión, pero la realidad es que los consumos cuando funciona únicamente el motor de gasolina son bastante elevados. La recarga de las baterías puede durar unas cinco horas en una conexión doméstica. Como hemos comentado, la estética del coche tiene innegables similitudes con el XC40 de Volvo, aunque son fácilmente distinguibles por detalles como la parrilla frontal o los faros estilizados led en la parte superior del capo. El fabricante solo sirve este modelo en dos colores: negro o azul y siempre con llantas de 20 pulgadas con toques azules. En todos los casos son tracción delantera, aunque su distancia al suelo, de 21cm. podría permitirle ser un eficaz todo terreno si tuviera opción 4X4. Sus 4,54 metros de longitud proporciona una buena habitabilidad interior, donde hay sitio suficiente para cinco pasajeros grandes, además de un amplio maletero de 466 litros de capacidad al que se accede por el gran portón trasero de accionamiento eléctrico. Bajo el piso de este maletero encontramos un compartimento grande para guardar los cables de carga u otros objetos. Cuando necesitemos más espacio, se puede recurrir a abatir los respaldos de los asientos traseros hasta llegar a los 1.231 litros de capacidad de carga.
En el interior destaca el empleo de materiales reciclados y el salpicadero va presidido por una gran pantalla central de 12,3 pulgadas de accionamiento táctil y conectada a todos los sistemas multimedia habituales. Hay que señalar que el coche viene muy bien equipado de serie, con detalles como arranque sin llaves, asientos regulables eléctricamente y calefactados, techo solar panorámico practicable, cargador inalámbrico…lo que se complementa con todos los sistemas más desarrollados de ayuda a la conducción como pueden ser asistente de estacionamiento, control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, aviso de ángulo muerto, de tráfico trasero cruzado, cambio automático de luces, reconocimiento de señales, etc.. Además, en el interior también cuenta con una cámara con la que se pueden sacar fotografías y descargarlas en el teléfono móvil.
El conductor dispone de tres modos de conducción: Pure, Hybrid y Power, según quiera desplazarse en modo eléctrico, mixto o solo gasolina. En este último se consiguen buenas prestaciones, como una aceleración de 0 a 100 en solo 8 segundos. En definitiva, un automóvil amplio, elegante, con tecnología de última generación y con una fórmula de uso o adquisición diferente e innovadora.