Kia Sportage 2022

Sportage: Kia se coloca de nuevo a la cabeza de la tecnología híbrida

En su versión enchufable, que llega a los 265 caballos, es capaz de recorrer en modo cien por cien eléctrico hasta 78 kilómetros por ciudad

El Sportage, que ha sido siempre un modelo de referencia en el mercado con el que Kia se ha colocado entre los líderes de ventas del mercado español, da un paso más en el camino de la excelencia con la versión híbrida enchufable (PHEV) de la última generación de este SUV. A sus virtudes de estética y habitabilidad, el Sportage une una amplia movilidad eléctrica y unas cifras de consumos que le convierten en uno de los ejemplos dentro del creciente segmento de los SUV electrificados en Europa. En efecto, el nuevo Sportage Híbrido Enchufable, que ya está a la venta en España, cuenta con un motor T-GDI de 1,6 litros altamente eficiente, un motor eléctrico de imanes permanentes de 66,9 kW y una batería de iones de litio y polímero de 13,8 kWh de capacidad. Estos elementos se combinan para conseguir una excepcional cifra de consumo combinado, 1,1 I/100km, junto con una autonomía sin emisiones de hasta 70 kilómetros o llegar hasta los 78 kilómetros en circulación urbana. Una distancia suficiente para cubrir la mayoría de los desplazamientos cotidianos entre casa y el trabajo.

Kia Sportage
Kia SportageManu LozanoKia

Es común a toda la gama del Sportage un diseño exterior elegante y moderno con un interior en el que se han cuidado especialmente materiales y terminaciones. Destaca en el salpicadero una pantalla curva integrada con los últimos avances en tecnología de conectividad. Desarrollado sobre una nueva plataforma, cuenta con una distancia entre ejes que favorece la habitabilidad interior , con dimensiones especialmente amplias en lo que se refiere a capacidad del maletero y espacio para la cabeza y para las piernas.

Kia Sportage
Kia SportageManu LozanoKia

Además de la estética y la funcionalidad, Kia ha cuidado especialmente el apartado de las nuevas tecnologías, con elementos como la suspensión controlada electrónicamente, que proporciona confort y niveles de seguridad superiores en todo momento, gracias a su control continuo de la amortiguación en tiempo real. Un nuevo modo Terrain confiere al Sportage una excelente capacidad para transitar sobre los terrenos más difíciles, como la nieve, el barro y la arena, Es asimismo líder en seguridad, con sistemas pasivos y activos que forman un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor.

En el aspecto mecánico, el PHEV ofrece una perfecta combinación de eficiencia, potencia y rendimiento ya que combina potencia y prestaciones con la capacidad para circular sin emisiones en la mayoría de los desplazamientos cotidianos. Sus motores ofrecen una potencia total de 265 caballos, de los cuales 180cv proceden del motor de combustión interna. Se complementa con una rápida caja de cambios automática de seis velocidades con la que se consiguen unas buenas prestaciones, como por ejemplo el paso de cero a cien por hora en solo 8,2 segundos o una velocidad máxima de 191 km/h. Su motor de cuatro cilindros consigue una mayor eficiencia en el consumo de combustible gracias a un nuevo proceso de combustión que incluye un avanzado sistema de gestión térmica integrado y el uso de rodamientos de bolas de baja fricción. Gracias a ello, este Kia emite solo 25 g/km de CO2 en ciclo combinado.

El exterior del nuevo Sportage PHEV ha sido diseñado pensando en el gusto europeo con líneas nítidas onduladas a lo largo de la carrocería. En la delantera destaca la parrilla negra que abarca todo el ancho del frontal junto a los faros LED de estilo futurista en forma de bumerán, que a su vez crean un sólido contorno para los llamativos faros Matrix. El perfil lateral crea una atractiva presencia en la carretera, con líneas tensas sobre superficies limpias pero refinadas. Como primicia en la gama, hay disponible un techo de color negro que contribuye a acentuar aún más el perfil deportivo del nuevo SUV, a la vez que destaca un tratamiento dinámico en el diseño del pilar C. Para resaltar la línea de cintura, una tira cromada se prolonga hasta la parte trasera de la carrocería y crea un trazo de continuidad junto con el alerón trasero, que también marca el espíritu deportivo del coche. Para quienes quieran un coche más personalizado, existe la versión GTLine, que aprovecha al máximo su forma de SUV crossover, con colores de carrocería brillantes. Las llantas son de aleación y 19 pulgadas, con una selección de dos diseños. La gama de colores consta de 13 variantes y nueve de ellas se pueden combinar con un techo negro para un llamativo efecto bicolor en las versiones GT Line.

El Sportage tiene una distancia entre ejes de 2.680 mm, una anchura, de 1.865 mm, una longitud de 4.515 mm y una altura de 1.650 mm. Esto ha dado como resultado unas medidas líderes en su segmento de espacio para las piernas, para la cabeza y de capacidad de equipaje, gracias a la adecuada disposición de la batería de alta tensión. El Híbrido Enchufable ofrece 955 mm de espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila, mientras que el espacio para la cabeza en la parte posterior es 998 mm. La capacidad del maletero alcanza 540 litros. Para maximizar la comodidad, los asientos traseros se pueden abatir en secciones 40:20:40, lo que permite llegar a 1.715 litros de espacio de carga. El sonido es un sistema premium de Harman Kardon, líder en el sector.

En el apartado de tracción, este Kia se beneficia del modo Terrain y de la suspensión ECS Cada elemento del nuevo Sportage Híbrido Enchufable ha sido concebido y desarrollado para mejorar la respuesta del SUV. Una primicia es la concepción de un nuevo modo Terrain, estrenado en la quinta generación del Sportage. Desarrollado para los propietarios que desean realizar actividades de aventura y de ocio al aire libre, el modo Terrain ajusta automáticamente la configuración del coche para una dinámica de marcha óptima en cualquier condición del terreno, incluyendo la nieve, el barro y la arena. Aparte del modo Terrain, el sistema selecciona por defecto el modo Eco Drive y, si el conductor desea una respuesta óptima, puede elegir el modo Sport Drive. Para mayor comodidad y seguridad, todos los modos de marcha se muestran en el panel digital de alta resolución. Un sistema de tracción total controlado electrónicamente se encarga de distribuir la potencia de forma óptima entre las ruedas delanteras y traseras, en función de las condiciones de la carretera y las situaciones de circulación.

Como las mejores berlinas del mercado, el Kia Sportage viene equipado con todas las ayudas a la conducción más desarrolladas que aumentan su seguridad activa y pasiva, como el airbag del conductor, el del pasajero, los laterales de cortina, el central de los asientos delanteros y los laterales bajos. O la tecnología de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción como evitar colisiones con los vehículos que vienen de frente al girar en los cruces. El control de crucero inteligente ayuda a una velocidad segura en la autopista, utilizando datos de navegación en tiempo real. Además es capaz de reducir automáticamente la velocidad antes de llegar a una desviación o una curva y, al volver a la recta, restablece el límite de velocidad seleccionado. El sistema mantiene una distancia y una velocidad determinadas con respecto al vehículo precedente en vías de sentido único y puede centrar en su carril al vehículo y ajustar su velocidad según el límite establecido. También se incluyen el control de ángulo muerto, asistencia de aparcamiento y, en general, todos los dispositivos de conducción autónoma disponibles actualmente y que colocan al Kia Sportage PHEV entre los líderes absolutos del mercado dentro de su categoría, tanto por diseño como por calidad de fabricación y ahorro de costes.