Cargando...

Mercado

Alfa Romeo amplía la oferta del Tonale

Esta versión con media hibridación tiene etiqueta ECO, rinde una potencia de 160 cv y ofrece unos niveles más elevados de conducción deportiva con bajos consumos

Alfa Romeo Tonale sarAlfa Romeo

Francesco Colonnese, el director de Alfa Romeo en España, ya anunció con ocasión de la presentación del primer Tonale que este modelo iba a convertirse en el más solicitado de los vehículos de su marca y que, gracias a él, la firma milanesa iba a doblar su cuota de participación en el mercado nacional. Y así ha sido. La buena aceptación de este SUV probablemente se incrementará con la llegada de nuevas versiones, como el híbrido medio (mhev) que se comienza a comercializar ahora con un motor de 160 caballos y con la versión híbrida enchufable que llegará el año que viene, elevando su potencia hasta los 275 caballos.

Alfa Romeo TonalesarAlfa Romeo

Desde su lanzamiento el Tonale ya ha conseguido unas mil doscientas ventas, de las cuales 359 han sido durante el mes de septiembre, lo que evidencia una trayectoria al alza. Es cierto que, hasta el momento, el Stelvio es el modelo más matriculado de Alfa Romeo y copa aproximadamente la mitad de las ventas. Pero esta situación irá cambiando desde ahora ya que, a la versión existente hasta ahora de 130 caballos se une la opción “mild hybrid” con mayores prestaciones dado que su potencia se eleva hasta los 160 caballos gracias a la instalación de su motor de cuatro cilindros y 1,5 litros, reforzado con un turbocompresor de geometría variable. Gracias a la intervención de su batería 48 voltios es capaz de circular en modo eléctrico por debajo de 30 Km/h., lo que ayuda a conseguir unos consumos reducidos y unos muy bajos niveles de emisiones.

Alfa Romeo TonalesarAlfa Romeo

El turbo representa una ayuda para darle ese carácter de deportividad que se le debe suponer a todos los automóviles producidos por Alfa Romeo. E cierto que a bajas revoluciones parece que le cuesta entrar en acción. Pero en seguida aparece la garra para llevarnos hasta sensaciones de conducción deportiva. Sobre todo, si elegimos el modo de conducción más agresivo de los tres, ya que la rueda de selección ofrece asimismo un modo económico y otro de conducción normal. Su conducción es muy agradable y confortable en carreteras de primer orden, pudiendo llegar a velocidades punta del orden de los doscientos por hora. En zonas de curvas, su chasis permite una conducción deportiva gracias al cambio con levas en el volante, la buena estabilidad que proporciona su chasis, su reparto de pesos y sus llantas de hasta 20 pulgadas en cuyo interior podemos ver los frenos Brembo con pinzas de llamativo color rojo.

Uno de los atractivos del Tonale es sin duda su estética. Parece que está todo inventado en el diseño de los SUV hasta que llega el Stelvio y su hermano pequeño, este tonel, con un frontal verdaderamente diferente y precioso. El resto de la carrocería tiene el equilibrio de los estilistas italianos, que han sabido dar un toque de elegancia a este coche dirigido al segmento C, el más solicitado del mercado y que acapara aproximadamente un tercio de las ventas totales. El interior tampoco defrauda, con un aspecto muy deportivo que se pone de manifiesto desde el momento de su arranque, ya que el botón de puesta en marcha se encuentra en el mismo volante. En posición central, una pantalla de tamaño medio ofrece todos los sistemas de entretenimiento. Este Tonale se ofrece en dos diferentes terminaciones, TI y Veloce y con todos los sistemas de ayuda a la conducción habituales en los automóviles de gran nivel. Si buscamos alguna pega la encontramos en el maletero. El portón trasero se cierra con sistema eléctrico y su capacidad es amplia y llega a los 500 litros, pero se ha desperdiciado el espacio que dejan las aletas traseras, que en todas las marcas se aprovecha para ensanchar la capacidad de carga y que en el Tonale una plancha lateral recta impide que elementos como una bolsa de palos de golf puedan colocarse a lo ancho.

Alfa Romeo TonaleAlfa RomeoAlfa Romeo

La gama actual del Tonale está constituida por el momento por dos versiones de gasolina de 130 y 160 caballos, ambos con caja automática de siete marchas, y la opción diésel de 130 caballos, con caja de seis y que está consiguiendo una de cada cinco ventas. Y todo a la espera de la llegada en unos meses de la versión hibrida enchufable (phev) que, con una potencia de 275cv., se espera sea la estrella de los Tonale. El precio de este modelo de 160 caballos que hoy comentamos se ha fijado a partir de 44.050 euros y la casa ofrece la opción de compra con una entrada de 9.400 euros y cuotas mensuales de 319 euros durante 36 meses con un límite de 45.000 kilómetros. La terminación superior, denominada Veloce, cuesta dos mil euros más al contado, o treinta euros más en sus cuotas mensuales. Las operaciones de “renting” está representando ya el 70% de las ventas.