José Antonio León Capitán, Director de Comunicación Stellantis España

«La norma Euro7 pone en riesgo el acceso a la movilidad sostenible»

José Antonio León Capitán, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis: «Acelerar el desarrollo de las infraestructuras de recarga es fundamental. España está a un nivel inferior al resto de Europa»

Más de veinte años de vida profesional en el sector del motor avalan a este sevillano, ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon; y Máster MBA por San Telmo Business School. Tras formarse en varios departamentos del Grupo PSA, desde hace siete años está volcado en las relaciones externas y, desde que nació el Grupo Stellantis, fruto de la fusión de PSA y FCA, es el director de Comunicación y Relaciones Institucionales para la Península Ibérica de este gigante industrial, que es el más importante en la fabricación de automóviles en nuestro país.

- ¿Cuál es el secreto para administrar tantas marcas diferentes que compiten en el mismo mercado y para que no pierdan cada una su personalidad histórica?

-En Stellantis entendemos la diversidad de nuestras marcas como una gran riqueza y ventaja competitiva. Nuestro legado se remonta a más de 125 años de historia, con marcas icónicas que han marcado la industria del automóvil y que cubren todos los segmentos del mercado. En España contamos hoy con nueve marcas automovilísticas, Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot, a las que pronto se unirá Lancia; y dos de movilidad, Free2Move y Leasys, todas ellas diversas, innovadoras y comprometidas con la movilidad y la sostenibilidad. Cada una tiene una historia y una identidad propia única que la diferencia y la seguirá diferenciando del resto.

- Se anuncia para 2024 el renacer de otra marca mítica como es Lancia. ¿Dónde se situará y qué espacio viene a cubrir?

-Efectivamente, renace Lancia, la marca italiana de la elegancia, que está iniciando un nuevo capítulo de su historia. Llegará al mercado europeo en 2024. Entre este año y 2028 lanzará tres nuevos modelos que cubrirán el 50% del mercado y contribuirán a mejorar el resultado de las marcas premium y de lujo de Stellantis. La innovación y el diseño atemporal siempre han sido sus valores fundamentales y a ellos se van a sumar ahora sostenibilidad, orientación al cliente y responsabilidad social.

- ¿Cuál es la situación actual y perspectivas del Grupo Stellantis tras dos años desde su nacimiento?

-Acabamos de celebrar el segundo aniversario de Stellantis y lo hemos hecho cerrando 2022 con unos excelentes resultados en España. Somos líderes industriales, con 851.661 unidades producidas en nuestras plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza, que suponen el 38,4% de la producción de nuestro país y líderes comerciales, en cabeza del mercado total de turismos y vehículos comerciales, con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota de mercado. Además, lideramos la electrificación, con más de 40 modelos disponibles en el mercado español, de todos los tamaños y tipos: urbanos, SUV, berlinas, todoterrenos, deportivos, vehículos comerciales… Somos el único fabricante que produce 100% eléctricos en sus tres plantas españolas. En total, producimos 12 modelos cero emisiones con los que este año hemos alcanzado un nuevo hito, más de 100.000 vehículos de este tipo producidos en España.

- ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector actualmente?

-En un contexto complicado, marcado por múltiples factores que impactan al conjunto de la economía, el sector está viviendo, además, la mayor transformación de su historia hacia una nueva movilidad sostenible. El desarrollo de nuevas tecnologías como la electrificación y la conectividad plantean grandes retos e inversiones, tanto en su faceta comercial como en el apartado industrial. En Stellantis estamos totalmente enfocados en la ejecución de nuestro Plan Estratégio Dare Forward 2030 y en solo vender turismos cero emisiones en 2030 en Europa. Sin embargo, en una situación de rápido y obligado movimiento hacia la electrificación, propuestas como la normativa Euro 7 obligan a poner el foco donde no está el problema y, por el contrario, pone en riesgo la competitividad de la industria, que ya está realizando grandes inversiones para la reducción de emisiones, y que la movilidad sostenible sea asequible para los ciudadanos. Además, retrasaría la renovación y la electrificación del parque automovilístico, que en el caso de España es uno de los más antiguos y menos electrificados de Europa, con las consecuencias que ello conlleva tanto en términos de medioambiente como de seguridad. Por otra parte, nos movemos en un mercado altamente competitivo, donde nuevos actores y competidores, como las marcas chinas, están entrando en juego rápidamente, con precios agresivos y sin las mismas restricciones a las que nos enfrentamos los fabricantes europeos.

- ¿Qué valoración hace del Parte Vec?

-El Perte Vec es una herramienta necesaria, que desde el sector valoramos y cuyas mejoras anunciadas por el Gobierno en su segunda edición acogemos con satisfacción. Pero aún es necesario seguir realizando, en paralelo, un trabajo adicional en políticas y medidas que faciliten la transformación industrial y la transición comercial hacia el vehículo electrificado. Medidas que acerquen al ciudadano a este tipo de vehículos, con una mayor eficacia de los planes de ayuda a la compra y una fiscalidad que acerque su precio al de los vehículos de combustión, como sucede en otros países de nuestro entorno como Portugal.

- Los fabricantes, y especialmente Stellantis, están haciendo los deberes en la producción de coches eléctricos. ¿El Gobierno está al mismo nivel en lo que respecta al desarrollo de infraestructuras de recarga?

-Acelerar el desarrollo de las infraestructuras de recarga es fundamental porque, de momento, España está a un nivel muy inferior al del resto de países de Europa. En 2022 no se alcanzaron los objetivos de recarga de acceso público, ni tampoco de mercado electrificado. Los fabricantes ya tenemos el producto, pero es necesario actuar desde el ámbito público y el resto del ecosistema de la nueva movilidad. Para 2023, con los objetivos a 2035 marcados, es necesario un mercado de 190.000 electrificados y un total de 45.000 puntos de recarga de acceso público. Al ritmo actual no se alcanzarán, es necesario un impulso desde el ámbito público.

- Dadas las dificultades que presentará la automoción totalmente eléctrica, ¿cree que el futuro será de la pila de hidrógeno o de los biocombustibles?

-En Stellantis estamos fuertemente comprometidos con la electrificación. El objetivo es alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038, liderando así la descarbonización en la industria del automóvil. Y lo haremos a lo largo de toda la cadena de valor y de la vida útil del vehículo. Para lograr este objetivo, el plan también establece la necesidad de enfoques diferentes que puedan satisfacer todas las necesidades de movilidad y transporte de los clientes, como el hidrógeno, que es una opción más. De hecho, hemos anunciado que seremos el primer fabricante que producirá en serie vehículos comerciales impulsados por hidrógeno, con pila de combustible, y ya comercializamos los Citroën ë-Jumpy Hydrogen, Opel Vivaro-e Hydrogen y Peugeot e-Expert Hydrogen.