Mercado

¿Qué debemos comprobar antes de adquirir un coche de segunda mano?

Ante dudas sobre su estado, se puede pedir un certificado sobre la situación de los principales elementos

Imagen de la campa de un concesionario de vehículos de ocasión y segunda mano en Madrid.
Imagen de la campa de un concesionario de vehículos de ocasión y segunda mano en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razón

En la compra de un automóvil de segunda mano siempre surgen dudas sobre su estado y el trato que ha recibido. Condiciones que pueden ser determinantes a la hora de fijar su precio y asimismo poder prevenir la aparición de averías ocultas inmediatas o que puedan surgir a corto o medio plazo y así evitar sorpresas desagradables. Por ello, el comprador debe realizar algunas comprobaciones esenciales para luego no llevarse disgustos y, si no tiene conocimientos suficientes, recurrir a un análisis independiente.

Lo primero que deberemos comprobar es la dirección, con el funcionamiento del volante y de la servo, los frenos, el estado de las pastillas y de los discos, etc. Un apartado importante es el análisis de los bajos del vehículo, ya que puede haber fugas de aceite o en el sistema de refrigeración. Es importante también analizar el tubo de escape, los colectores y catalizadores, las juntas y los silentbloks, rótulas y articulaciones de la dirección, ejes de transmisión, etc… además de posibles fugas de la caja de cambios. Es asimismo importante comprobar el estado general del conjunto de frenos y sus latiguillos, además de ver si hay óxidos en el chasis y verificar el buen estado de amortiguadores y barras estabilizadoras.

Para los compradores que no tengan conocimientos mecánicos suficientes se ha creado Car Approved, un programa de certificación de automóviles para profesionales de vehículos de segunda mano, ocasión y de reestreno. Este sistema de control ha sido creado por Itevelesa Automotive, empresa que certifica la calidad y el estado de vehículos de ocasión, analizando 154 puntos diferentes del automóvil. De estos 154 puntos de control, 55 tienen que ver con el motor y el resto de los elementos antes reseñados, además de análisis del sistema de refrigeración o estado de las correas, entre otras cosas.

La certificación se realiza siempre a domicilio, lo que significa que un operario de la empresa de certificación se desplaza hasta el domicilio del cliente con un equipo que incluye elementos como galga de profundidad, manómetro de presión, comprobador de caídas, sistema para electrónica, etc…Un documento que proporciona un valor añadido a las transacciones entre particulares y empresarios profesionales, ya que se trata de un documento acreditativo, realizado por una empresa independiente que supone un estudio del vehículo con completa revisión del automóvil y de su estado, incluyendo fotografías y vídeo interior y exterior, además de una certificación de los kilómetros reflejados en el odómetro y una puntuación sobre el estado general del automóvil.