Industria

Renault, Nissan y Mitsubishi renuevan su alianza con proyectos industriales comunes

El acuerdo fija participaciones cruzadas entre Renault y Nissan de un 15% del capital, por un periodo de quince años

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault junto a sus socios de Nissan y Mitsubishi
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault junto a sus socios de Nissan y MitsubishiISABEL INFANTESAgencia EFE

Renault, Nissan y Mitsubishi han decidido dar un nuevo impulso a su alianza, de hace ya 24 años, con un nuevo acuerdo de colaboración financiera e industrial que trata de aprovechar las sinergias de cada uno para avanzar tanto en la tecnología de construcción de vehículos como en el aprovechamiento conjunto de instalaciones industriales para la conquista de nuevos mercados. El acuerdo ya se concreta en la fabricación de diferentes modelos de las citadas marcas en diferentes zonas del mundo en crecimiento.

El documento, firmado por los presidentes de las marcas, contempla una duración mínima de 15 años y varía las condiciones accionariales actuales ya que contempla un intercambio del 15% del capital entre Renault y Nissan, con derecho a puestos cruzados en el consejo de administración de ambas marcas. Desde el punto de vista industrial, el proyecto en común abarca diferentes zonas de actuación con iniciativas concretas. En Sudamérica se especifican cuatro acciones que son: construcción de un nuevo pick-up desarrollado por Renault y compartido con Nissan en Argentina; continuar con los pick-up ahora existentes Nissan Frontier/Renault Alaskan. Producidos en la planta Renault de Córdoba (Argentina); producción en la planta Nissan de México de un nuevo modelo Renault y comercialización de dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV.

Estos vehículos eléctricos se comercializarán asimismo en India, donde Renault y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV, compartidos por ambas marcas, además de la fabricación de un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.

Por lo que se refiere a Europa, Mitsubishi se beneficiará de la tecnología de los actuales Renault Captur y Clio para desarrollar dos nuevos vehículos de su marca como son los nuevos ASX y Colt, basados en la plataforma CMF-B. Renault lanzará en 2026 en el mercado de vehículos comerciales ligeros, FlexEVan, y lo compartirá con Nissan. Esta colaboración en eléctricos se extenderá a la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C, con la posibilidad de uso común de una arquitectura de 800 voltios. También se asegura el proyecto del futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan, destinado al segmento B y basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en el año 2026 en la fábrica de Renault en Francia.

Además de los proyectos industriales, el acuerdo entre marcas contempla la colaboración en las redes de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios gracias a iniciativas como incrementar el número de puntos de venta compartidos en mercados clave o al desarrollo de estrategias comunes sobre vehículos de ocasión, servicios posventa y financiación o instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en los concesionarios de ambas marcas. El acuerdo finalmente trata de otras cuestiones más técnicas como la intención de Nissan de invertir hasta un 15% en Ampere, la sociedad de “software” eléctrico de Renault en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. Asimismo, Renault transferiría el 28,4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto se “neutralizarán” para la mayoría de las decisiones. Este paquete de acciones podrá venderse si es rentable para Renault, pero no hay obligación en el plazo de venta.