Cargando...

Vehículos

¿Se ahorra más combustible encendiendo el aire acondicionado o bajando las ventanillas del coche? Un mecánico responde

Con los calurosos meses del verano esta es una de las dudas más frecuentes y que más repercute en el bolsillo del conductor

El sencillo truco para limpiar el aire acondicionado del coche ante la llegada del calor La Razón

Con la llegada del calor es cuando más se producen salidas vacacionales desde las grandes ciudades céntricas, a la periferia costera con el fin de evitar las temperaturas extremas y aislarse en zonas de playa donde la temperatura es más templada.

Sin embargo, en el trayecto, el calor extremo hace que los conductores tomen medidas como encender el aire acondicionado o bajar las ventanillas del coche. Sin embargo, muchos no saben cual de estás opciones supone un mayor consumo de combustible.

¿Qué consume más, el aire acondicionado o las ventanillas bajadas?

Uno de los mecánicos más reconocidos en redes sociales conocido como @talleresebenezer explica con cuál de estas dos opciones se ahorra más combustible, si bien encendiendo el aire acondicionado, o bien bajando las ventanillas del coche.

En primer lugar explica que "es cierto que el compresor lo mueve una correa y lo mueve el motor, por lo tanto, está cargando de energía el motor. Tiene que suministrar potencia para abastecer al compresor del aire acondicionado. Pero también es cierto que bajar las ventanillas retiene el aire por lo tanto frena el vehículo sobre todo cuando vamos a altas velocidades o viento en contra.

En ambas situaciones vamos a tener mayor consumo de combustible. Pero cada una de ellas te va a beneficiar más en una situación que en otra. Así pues, "si vamos a hacer un largo viaje, subimos las ventanillas y ponemos el aire acondicionado". De esta manera, "le estamos quitando mucha retención al vehículo".

En su defecto, "para ciudad o velocidades bajas bajamos la ventanilla para que ese aire que retiene, como es menor cantidad que el consumo que está teniendo por el aire acondicionado, sobre todo en las ciudades con poco viento entonces sí que tenemos que bajarla".

¿Cómo enfriar un coche rápidamente?

Aunque el aire acondicionado suele ser la solución rápida, existe un truco muy eficaz, de origen japonés, que permite refrescar el habitáculo en apenas segundos sin gastar combustible ni energía adicional.

Este método, que se ha hecho viral en los últimos veranos, es tan simple como efectivo. Consiste en abrir y cerrar rápidamente una de las puertas delanteras del coche entre tres y cinco veces, mientras se mantiene la ventanilla contraria completamente bajada. Así se crea un flujo de aire que expulsa el aire caliente acumulado y permite que el aire exterior, más fresco, entre con rapidez.

La técnica fue explicada por el ingeniero japonés Kenji Tanaka, donde detalló que el sistema aprovecha el cambio de presión generado por el movimiento de las puertas. La radiación solar calienta el interior del coche, creando un efecto invernadero. Al mover las puertas, se fuerza una renovación del aire, permitiendo que el calor acumulado salga del habitáculo.

Aunque pueda parecer rudimentario, diversos ensayos han demostrado que esta acción puede reducir en varios grados la temperatura interior del vehículo en menos de un minuto, lo cual resulta clave para mejorar el confort antes de iniciar la conducción o encender el climatizador.