Tribuna
Por un automóvil más diverso… y más rico
Marta Blázquez, Presidenta de Faconauto: "El sector tiene mucho que ganar al fomentar la participación de las mujeres. La iniciativa «Faconauto Woman» ha aportado su granito de arena a este proceso"
La industria del automóvil, como tantos otros sectores productivos, ha sido tradicionalmente copada por hombres. Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de un cambio gradual, pero significativo, en cuanto a la participación femenina. En lo que respecta a su presencia en los concesionarios de nuestro país, cada vez es más frecuente ver a mujeres ocupando puestos de responsabilidad o poniendo los medios para subir en el escalafón. Creo que nuestra iniciativa Faconauto Woman, que ha tenido desde su nacimiento el convencimiento de que la diversidad es una riqueza para las empresas, ha aportado su granito de arena a este proceso.
Los equipos han de ser mixtos, compuestos tanto por hombres como por mujeres. El principal reto es ser un sector innovador para atraer talento joven al sector de la automoción, puesto que el talento no tiene género. ¿Por qué vamos a renunciar a esta riqueza? Es puro sentido común. En el caso de la automoción esta pregunta cobra mayor sentido, ya que las mujeres constituyen una buena parte del mercado e intervienen de manera decisiva en la toma de decisiones dentro del proceso de compra en el más del 70% de los casos.
Las mujeres en puestos de liderazgo estamos demostrando ser efectivas en la toma de decisiones estratégicas. Diferentes estudios ya demuestran que los equipos mixtos conducen a una mayor rentabilidad y una mejor toma de decisiones. Según mi experiencia, las mujeres líderes aportamos nuevas perspectivas y una habilidad diferente para gestionar situaciones complejas, lo cual es fundamental en un sector tan competitivo y en constante evolución como el nuestro.
Otro aspecto destacado es el ingenio a la hora de resolver posibles problemas y afrontar desafíos. Ser capaces de encontrar soluciones innovadoras es un activo valioso en un entorno donde la innovación se entiende como clave para alcanzar el éxito. Gracias a esto, todas las mujeres que componemos el sector estamos logrando romper estereotipos y demostrando que tenemos la capacidad de aportar ideas válidas y frescas a la industria.
Además de las contribuciones individuales, es crucial contar con mujeres que destaquen dentro del sector y que puedan servir como modelos a seguir para las más jóvenes, inspirándolas a perseguir carreras en campos relacionados con la automoción y desafiando los roles de género preestablecidos.
De este modo, el aumento de la presencia femenina en el sector no sólo nos empodera a las mujeres que tenemos la suerte de trabajar en él, sino que también genera oportunidades de crecimiento económico y empleo. A medida que incrementa el número de mujeres que ingresan en la industria se amplía la base de talento disponible.
Para seguir avanzando hacia un futuro más inclusivo y diverso, es esencial que la industria continúe promoviendo la igualdad de género en todos los niveles. Las empresas deben implementar políticas y programas que fomenten la contratación y promoción de mujeres en roles clave, así como garantizar la igualdad salarial y la equidad en las oportunidades de desarrollo profesional. Es importante que entre todos brindemos apoyo y mentoría a las mujeres que ingresan en el sector, y se deben establecer redes de apoyo y espacios seguros donde puedan compartir experiencias, obtener orientación y fortalecer su presencia en la industria. Pero siempre teniendo en cuenta que las oportunidades conllevan los mismos derechos… y también las mismas obligaciones.
Nuestro sector tiene mucho que ganar al fomentar la participación de las mujeres. La diversidad de género en las empresas no es cuestión de romanticismo, sino que es un enfoque inteligente que redunda en un mejor desempeño y en la consecución de mejores resultados.
Marta Blázquez, Presidenta de Faconauto (Federación Asociaciones de Concesionarios de la Automoción)
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