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Baja el precio de los coches de segunda mano por primera vez en 30 meses

En este periodo se han encarecido en 4.300 euros como media. Se desploma un 42% la demanda de los usados más nuevos

Coches de segunda mano en Madrid
Coches de segunda mano Gonzalo Pérez MataLa Razón

Por primera vez desde hace dos años y medio, el precio de los coches de segunda mano marca un descenso, aunque sólo sea del 1,1%, según el portal especializado coches.net. El año pasado se cerró con una subida del 2% y en enero se registró un alza de 0,1%. en enero. El precio medio de un coche usado en febrero se situó en 19.305 euros. Según los especialistas del sector, esta caída de los precios es fruto de la paulatina recuperación de su oferta, consecuencia a su vez de la estabilización en la entrega de vehículos nuevos y especialmente en el segmento empresa, que son los que mejoran directamente el stock de VO, que se ve favorecido de las renovaciones de flota de las empresas.

El precio medio del vehículo de ocasión en España ha mostrado un comportamiento muy desigual atendiendo al tipo de combustible. Frente a los modelos de combustión con caídas interanuales tanto en diésel (-2,3%) como gasolina ( -2%), los coches propulsados por baterías (entre los que se incluyen los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables) crecen respecto al mismo periodo del año anterior un 11,3%. El precio medio de esta tipología (33.765 euros) sigue a años luz del gasolina (19.492 euros) o diésel (17.648 euros).

Atendiendo a la antigüedad, el precio medio de oferta de los coches de menos de un año es el que más crece en el interanual, un 5,7%, y en el comparativo con el mes anterior, un 4,7%. El precio medio de los seminuevos en España se situó en febrero en 36.133 euros. Curiosamente, el segundo tramo por antigüedad que más creció respecto al mismo mes de 2022 fue el de vehículos de más de 10 años, es decir los más viejos: un 5,2%, cuyo precio medio fue de 8.707 euros.

Asturias, con un precio medio de 20.524€ vuelve a ser un mes más la comunidad autónoma de España con el precio medio de oferta del vehículo de ocasión más elevado. Y la única que sobrepasa, de nuevo, los 20.000 euros. Lo lleva siendo en los últimos meses, de forma consecutiva. Le siguen Cataluña con un precio medio de 19.834 euros y cierra el podio, Madrid con 19.769 euros. Entre los más baratos se encuentra, un mes más, Extremadura, cuyo precio medio de oferta es de 16.422 euros, seguida de La Rioja (17.910 euros) y Cantabria (18.049 euros).

Atendiendo al combustible, la oferta de coches en febrero respecto al mismo mes de 2022 muestra un comportamiento desigual: mientras el eléctrico e híbrido (3,4%) y el diésel (0,4%) crecen, los coches movidos por gasolina experimentan un descenso del -1,4%. Por otro lado, teniendo en cuenta el criterio de la antigüedad, la caída interanual de la oferta de los vehículos de menos de un año ha sido especialmente significativa: -42,6%. También ha descendido de manera notable, aunque menos acentuada, la oferta de coches de entre 1 y 3 años: -15,8%. En el otro lado de la balanza, crece un 18,3% la oferta de coches de ocasión de entre 6 y 10 años.

Con un total de 168.163 vehículos de segunda mano despachados en España en este segundo mes de 2023, en términos interanuales las ventas en febrero de 2023 crecieron un 1,2% respecto al mismo mes de 2022, según datos de Ideauto para coches.net. Y si nos fijamos en la variación mensual, vemos que crecieron un 17,5% respecto al pasado mes de enero. Por combustible, los coches de ocasión propulsados por diésel siguen copando las ventas, con un total de 93.694 unidades vendidas (-6,2% respecto a febrero de 2022). Por su parte, en enero se colocaron 64.403 coches movidos por gasolina (un -0,3% respecto a febrero de 2022) y solo 703 eléctricos (caída del -21% en el interanual), que siguen siendo una minoría. En cambio, las ventas de híbridos e híbridos enchufables de ocasión se incrementaron un 34,1% respecto al mismo mes del año anterior y alcanzaron un total de 8.769 unidades vendidas.

En cuanto a la antigüedad, el mayor volumen de coches vendidos correspondió al segmento de los de más de 10 años, con un total de 99.218 unidades vendidas, que representan un 58% del total. Les siguen los de entre 5 y 10 años, con un total 26.609 vehículos vendidos y una cuota de mercado del 16%. De los de entre 3 y 5 años, se vendieron un total de 21.388 (13% del total); mientras que de los de entre 1 y 3 años, se vendieron 11.091 (un 7% del total); y de los de menos de un año, se vendieron 9.840 (un 6% del total).

Entre las marcas de coches de ocasión más vendidas, Seat, Volkswagen y Peugeot copan el podio, seguidas de Renault y Citroën. Los modelos más vendidos en febrero han sido el Renault Mégane (14,4 años de antigüedad), el Volkswagen Golf (con 15,3 años de antigüedad media) y el Seat Ibiza (13,9 años). Completan la lista de los 5 más vendidos, el Seat León (12,1 años) y el Ford Focus (14 años).