Vehículos eléctricos

China lanza un gigantesco buque para dominar el mercado europeo de vehículos eléctricos

El Anji Sincerity es parte de una estrategia más amplia de China para conquistar los mercados internacionales de coches eléctricos

China lanza un gigantesco buque para dominar el mercado europeo de vehículos eléctricos
China lanza un gigantesco buque para dominar el mercado europeo de vehículos eléctricosBarco de SAIC

El mayor fabricante de coches eléctricos de China llamado SAIC, ha decidido tomar el asunto del transporte de vehículos eléctricos en sus propias manos. La empresa ha creado su propia naviera para transportar coches de 7.000 en 7.000. El Anji Sincerity es un imponente buque Ro-Ro diseñado con un único objetivo: inundar Europa con vehículos eléctricos de SAIC.

Cada vez existen cruceros y barcos más tecnológicos y grandes. Esto se ha convertido en una competencia entre empresas del sector por quién puede hacer las mejores navieras. Los barcos Ro-Ro, un acrónimo del término en inglés ‘roll on-roll off’ —alusivo a cargamentos rodantes—, son buques que transportan automóviles, camiones o incluso trailers o vehículos industriales. Su misión es muy específica llevar a los coches desde las fábricas hasta los concesionarios en todas partes del mundo.

El Ro-Ro Anji Sincerity, de los fabricantes chinos, es más "ecológico" pero ¿cuál es su secreto? Lo que lleva a este megabarco a ser más considerado con el medio ambiente son sus motores que funcionan con gas natural licuado.

El Ro-Ro de los coches eléctricos

Como se me sonó anteriormente, SAIC es una de las empresas más importantes actualmente en la industria automotriz. La compañía, con sede en Shanghái, es responsable de uno de los coches más vendidos en España el año pasado: el MG ZS. MG es solo una de las marcas de SAIC, que además es uno de los principales socios de Volkswagen en China.

Además de fabricar automóviles, SAIC ahora cuenta con el imponente buque Ro-Ro Anji Sincerity en su flota. Zhao Aimin, Subgerente General de SAIC International, explica que, debido a la competencia global en este sector, disponer de una flota propia de barcos les proporciona mayor flexibilidad y un mejor control de costos, ya que anteriormente dependían del alquiler de barcos de terceros.

Este gigantesco buque, construido por China State Shipbuilding Corp, es el primero de su clase financiado completamente con inversión nacional. Equipado con un avanzado sistema de monitoreo, facilita la gestión de su impresionante tamaño: 199,9 metros de eslora, 38 metros de manga y 15,5 metros de calado. Con una capacidad para 7.600 vehículos, en su viaje inaugural a Europa transportó más de 5.000 unidades, incluyendo coches, autobuses y maquinaria.

Un buque ecológico

El Ro-Ro destaca por ser el barco ecológico más grande de su tipo en el mundo. Se impulsa mediante el gas natural licuado (GNL), por lo que sus emisiones son aproximadamente un 30% inferiores a las de un barco similar con combustible tradicional. Su tanque de 4.000 metros cúbicos le permite realizar viajes de ida y vuelta tanto a Sudamérica como a Europa desde China, demostrando su impresionante capacidad y eficiencia energética.

El propósito de construir este Ro-Ro es satisfacer los rigurosos estándares ambientales y de emisiones de regiones como Norteamérica, Nueva Zelanda, Australiay Europa. Además de utilizar GNL, la empresa china también está investigando alternativas energéticas, como el metanol, para ampliar su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

China quiere expandir su industria internacionalmente

El Anji Sincerity es parte de una estrategia más amplia de China para conquistar los mercados internacionales. Este buque es solo uno de los varios que la compañía opera en rutas estratégicas en el sudeste asiático, México, el oeste de América del Sur y Europa. SAIC planea expandir significativamente su flota con 14 nuevos buques transoceánicos en los próximos tres años, con capacidades para transportar entre 7.000 y 9.000 vehículos cada uno.

En 2023, SAIC alcanzó ventas de más de cinco millones de vehículos, logrando un récord en sus ventas internacionales con 1,2 millones de unidades, lo que representa un aumento del 18,3% en comparación con el año anterior. La compañía está decidida a seguir creciendo y no tiene intención de detenerse en su ambicioso camino de expansión global.