Seguridad vial

Esta es la clave para reducir tragedias en carreteras convencionales

Se estima que con una inversión más amplia se podrían reducir más de la mitad de los heridos y fallecidos en las vías españolas

Imagen de carreteras de la Comunidad de Madrid en la red principal y secundaria.
Imagen de carreteras de la Comunidad de Madrid en la red principal y secundaria.Jesús G. FeriaLa Razon

Un informe elaborado por Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC) revela que, aunque las carreteras de alta capacidad manejan el 65% del tráfico, cerca del 70% de los fallecidos en siniestros viales ocurren fuera de las ciudades, siendo las vías convencionales las más afectadas. Estas últimas representan el 89% de los kilómetros de la red viaria española.

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, señala que una inversión de 1.800 millones de euros para mejorar estas vías podría evitar hasta 300 vidas al año y más de 800 heridos graves por accidentes de tráfico. Aunque esta cantidad puede parecer elevada, Monclús destaca su retorno socioeconómico incuestionable en un corto plazo de 2 a 4 años.

849 personas perdieron la vida en estos tramos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha centrado sus esfuerzos en las carreteras convencionales, donde ocurren tres de cada cuatro siniestros mortales. En 2023, 849 personas perdieron la vida en estos tramos, mientras que en autovías y autopistas, los fallecidos disminuyeron.

Sin embargo, España ha logrado reducir solo un 1% la tasa de víctimas mortales en siniestros de tráfico entre 2019 y 2023, según datos de la Comisión Europea. Esto contrasta con países como Bélgica, Dinamarca y Finlandia, que han experimentado reducciones significativas.

Los datos también revelan que la salida de la vía es el tipo de siniestro que registra más pérdidas de vidas, seguido de las colisiones frontales. La mayoría de estos incidentes ocurren en vías convencionales, donde las intersecciones al mismo nivel presentan un mayor riesgo.

El informe destaca la necesidad urgente de invertir

El informe destaca la necesidad urgente de invertir en estas carreteras para reducir las inaceptables cifras de siniestralidad y alcanzar el objetivo de cero víctimas mortales y graves para 2050, compromiso asumido por Europa.

Los esfuerzos por mejorar la seguridad vial deben enfocarse en las vías convencionales, donde se concentra la mayor parte de la tragedia. Invertir en estas vías no solo salva vidas, sino que también tiene un impacto positivo en la economía y la sociedad en general.