Motor

Estas son las matrículas no válidas por las que multa la DGT: comprueba si tu vehículo tiene una de ellas

Estas placas identificativas sirven para distinguir un coche de otro, así como ayudar a las autoridades a identificarlos

Imagen de archivo de la matrícula de un coche
Imagen de archivo de la matrícula de un cocheDreamstime

Las matrículas de nuestros vehículos están compuestas de números y letras, que en función del modelo o el lugar en el que se haya comprado, la combinación es diferente. Es un requisito indispensable para poder circular en las vías públicas, pues nuestros coches o motos deben estar matriculados legalmente. Por eso, existen matrículas que ya no son válidas y que, de llevarlas, te puede multar la DGT.

Estas placas identificativas sirven para registrar los vehículos oficialmente. Cada país tiene su propio sistema de matriculación, que generalmente incluye una combinación de letras, números y a veces, otros caracteres. Así, se puede distinguir un automóvil de otros, mientras que las autoridades pueden utilizar las matriculas para monitorear el tráfico, rastrear vehículos robados o involucrarlos en delitos, entre otros. Pero el método de matriculación ha ido variando a lo largo de los años, así como la forma de la matrícula.

Las matrículas de coches por las que la DGT puede multar a conductores

Así, los coches históricos que pueden ser utilizados en España han sido modificados por sus dueños, pero es necesario aclarar el tipo de matrícula que deben usar estos vehículos, tal y como explica la DGT en una instrucción que ha enviado a las autoridades competentes entre ellas la Guardia Civil. Por eso, los coches históricos deben hacer uso de la placa de matrícula original que tienen asignada junto a una placa complementaria circular de doce centímetros de diámetro en la que, con caracteres de un centímetro de grueso y ocho de alto, figure la inscripción VH.

No obstante, la gran mayoría de conductores de vehículos históricos optan por usar una matrícula identificativa que les otorga la DGT cuando los convertimos en históricos y que está compuesta por una H, seguida de cuatro dígitos y tres letras. Pero esta matrícula solo es válida para los coches que no dispongan de matrícula ordinaria conocida, fundamentalmente coches importados.

La DGT deja claro que el uso de una u otra no es facultativo, sino que debe utilizar obligatoriamente la matrícula original junto con la placa VH, y así, el organismo trata de preservar el valor histórico que tiene la placa de matrícula antigua.