Industria

Los fabricantes de componentes de automoción exportaron el año pasado mas de 22.000 millones

El saldo comercial de las operaciones con vehículos terminados fue positivo en más de 16.000 millones

Planta de Seat en Martorell (Barcelona)
Planta de Seat en Martorell (Barcelona)Enric FontcubertaAgencia EFE

Durante el pasado año, el sector español de fabricantes de componentes de automoción realizó exportaciones récord y alcanzaron los 22.669 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,4% respecto al ejercicio anterior. Especialmente bueno fue el último cuatrimestre, ya que entre septiembre y diciembre de 2022 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 8.034 millones de euros, que ha representado un incremento interanual del 23%, y un crecimiento del 17,3% respecto al mismo periodo de 2019. Por lo que se refiere a la actividad comercial de vehículos terminados durante el año pasado, acumuló un saldo positivo en la balanza comercial de 16.457 millones de euros, y se mantuvo como el mayor aportador positivo de la actividad comercial nacional, aunque ha disminuido su aportación a la balanza comercial en un 13,3% con respecto al año anterior. Este descenso se produce como consecuencia del considerable aumento registrado en las importaciones de vehículos (+22,8 %), al tiempo que las exportaciones sólo han experimentado un crecimiento moderado (+2,8 %). El valor generado por la exportación de vehículos alcanzó los 35.164 millones de euros, mientras que la importación facturó 18.706 millones de euros.

Estas cifras indican que la actividad de exportación e importación de vehículos continúa liderando la aportación a la balanza comercial nacional. Este liderazgo se ha producido pese a la crisis de los microchips, la incertidumbre económica consecuencia de la guerra de Ucrania y los problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas que, según Anfac, la patronal de los fabricantes, han mantenido en vilo a la industria durante el último año y, en consecuencia, han condicionado el ritmo de producción y la capacidad de exportación de las fábricas. Por tanto, el vehículo continúa siendo el primer producto en aportación positiva al saldo de la balanza comercial, por delante de otros sectores como alimentación o productos químicos.

El crecimiento de las exportaciones se alcanza en paralelo a la producción de vehículos en España, que cerró 2022 con una subida del 5,8%, hasta 2.219.462 unidades. Este repunte se observa gracias a un leve alivio en los cuellos de botella del comercio internacional, que ha permitido que las exportaciones se recuperaran ligeramente en los últimos meses del año pasado. El sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) ha generado durante 2022 un saldo positivo total de la balanza comercial de 9.497 millones de euros, aunque esto supone un descenso del 27,6% respecto a 2021. A pesar del crecimiento de la exportación e importación con respecto al 2021, el sector continúa sin alcanzar las cifras prepandemia (2019). En concreto, durante el año 2022 el valor de la exportación en conjunto ha aumentado en comparación con el mismo periodo del año anterior un 4,3%, hasta los 46.018 millones de euros, y el valor acumulado por la importación de vehículos y componentes ha aumentado un 17,9%, con 36.521millones de euros en 2022.

El mercado europeo continúa siendo el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España. Durante el pasado ejercicio, Alemania alcanza la primera posición, en relevo de Francia, siendo el país que logra un mayor crecimiento, con un aumento del 30% durante 2022, generando un valor de 7.992 millones de euros. Completando el top 3 le sigue Francia, que disminuye un 14,5% con 6.526 millones de euros, y Reino Unido que presenta un aumento del 1,8% con 3.847 millones.

En cuanto a las importaciones de vehículos durante el último año, Alemania, Francia y República Checa son los principales proveedores de vehículos al mercado nacional con un valor de 4.090, 1.889 y 1.464 millones de euros, respectivamente. Destaca la evolución de las importaciones procedentes de China, cuyo valor creció en un 1905,1%, situándose como el cuarto origen en importación de vehículos en España, por un valor de 1.366 millones de euros en el último año. Cifra que refleja el desembarco de marcas de origen chino en el mercado nacional y europeo.

Los componentes siguen su marcha positiva

En 2022, el sector de piezas de automóvil ha sido uno de los que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones españolas, con una contribución superior al 11,5 % sobre el total. En opinión de la patronal de este sector, Sernauto, la actividad exportadora del sector se ha caracterizado por su dinamismo en la coyuntura internacional, marcada por las tensiones en la cadena de suministro en términos de oferta, la inestabilidad geopolítica y las presiones inflacionistas. Los 10 destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2022, si consideramos la Unión Europea como bloque, son: UE, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, China, México, Turquía, Sudáfrica, Japón y Brasil.

Entre septiembre y diciembre de 2022 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 8.034 millones de euros, que ha representado un incremento interanual del +23%, y un crecimiento del 17,3% respecto al mismo periodo de 2019. Las exportaciones a la Unión Europea, principal socio comercial, representaron el 68,3% del total. Las ventas a esta zona han alcanzado los 5.489 millones de euros, las cuales han experimentado un crecimiento del 27,5% interanual, mientras que respecto a 2019, supone un incremento de la facturación del 18,7%.

Francia se sitúa como principal cliente del sector, con unas ventas totales que ascienden prácticamente un 46% interanual hasta los 1.512 millones de euros. Por su parte, Alemania crece un 15,2% interanual, alcanzando los 1.284 millones de euros, representando un aumento del 9,2% frente a la cifra de 2019. Respecto a Portugal, las ventas registran una tasa del 19,3% interanual, alcanzando una cifra de 696 millones de euros, mientras que, para el mercado italiano, nuestro cuarto socio comercial comunitario, se alcanzan los 447 millones de euros (+36,8%). Mercados tales como Polonia (+38,2%), República Checa (+37,1,5%), Bélgica (+48,9,5%), Eslovaquia (+39,1) reflejan, en la comparativa interanual, la consolidación de la oferta española en mercados exteriores. Es destacable el crecimiento en prácticamente todos los países de la zona euro frente al periodo prepandemia.

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos desplaza al Reino Unido como principal destino de las exportaciones españolas, alcanzando una tasa interanual del 34,5%, con unas cifras de 526 millones de euros. Este mercado se consolida como uno de los más dinámicos para las empresas del sector, con una tasa de crecimiento de la facturación frente a 2019 de un 40%. Las exportaciones al Reino Unido registran una tasa interanual del +2,4%, con un volumen de ventas totales de 377 millones de euros, lo que significa un descenso del 24,4% respecto a 2019. Marruecos mantiene el crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, con un +19,8% interanual, con un volumen de exportaciones de 321 millones de euros. Por su parte, China, con unas cifras de 182 millones de euros, disminuye un -5,4% frente al mismo periodo del año anterior. Otros socios comerciales que muestran un importante incremento de las ventas son Turquía, con un crecimiento interanual del 32,6%, así como Sudáfrica, con un incremento del 52,6%, o Brasil, con el13,9%. En el caso de Japón se registra una caída del 14,3% interanual, mientras que para el mercado ruso se registra un desplome del 83,5%. Mercados como Arabia Saudita o Kazajstán sí que han experimentado fuertes crecimientos.