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Ibiza FR, una serie especial de Seat para celebrar los 40 años de este modelo

Está disponible con un motor de 115 caballos y un precio desde 17.980 euros o cuotas de 140 euros mensuales

Ibiza FR, una serie especial de Seat para celebrar los 40 años de este modelo
Ibiza FR, una serie especial de Seat para celebrar los 40 años de este modeloSEAT

El modelo más conocido mundialmente de Seat, el Ibiza, cumple ahora cuatro décadas y, para celebrarlo, la marca española ha lanzado una versión especial de este modelo denominada FR Aniversario, con una terminación especialmente cuidada, que se pone a la venta en estos días con un precio especialmente atractivo. Su mecánica ofrece una potencia de 115 caballos y ya está disponible en los concesionarios por menos de dieciocho mil euros, o en cuotas de 140 euros mensuales con una entrada de 2.900 euros.

Ibiza
Ibiza SEAT

Este FR va a ser un coche de referencia en la historia de un icono de la automoción española. Desde su lanzamiento en 1984, el Ibiza acumula más de seis millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones, convirtiéndose en el modelo más popular de Seat y que sentó las bases de la dimensión internacional que hoy tiene esta empresa. Exteriormente, el FR Aniversario se identifica por un exclusivo color gris grafito, con unas llantas de aleación de 18 pulgadas de un gris más intenso. Y asimismo por el emblema «Anniversary Limited Edition» que figura grabado con láser en el pilar B.

Ibiza
IbizaSEAT

En el interior, el habitáculo destaca, en primer lugar, la posición ante el volante ya que nos asentamos en unos exclusivos asientos tipo «bucket» tapizados en material textil, que ofrecen a los ocupantes delanteros un alto nivel de comodidad y deportividad. También hay que fijarse en el nuevo acabado en aluminio oscuro mate para la consola y los paneles de las puertas, y en el emblema «Anniversary Limited Edition» grabado con láser en los umbrales de las puertas. Una versión que, como decimos, está muy cuidada y que Seat está pensando introducir asimismo en el Arona.

Una historia de éxito

«Desde su lanzamiento, el Ibiza fue un claro referente en el mercado y, al mismo tiempo, ayudó a Seat a crecer y a convertirse en una compañía global con capacidad para comercializar vehículos en países de todo el mundo». Estas palabras del CEO de Seat, Wayne Griffiths, resumen la trayectoria de un automóvil que suma ya cinco generaciones desde su lanzamiento en el año 1984. Entre este año y 1993, el Ibiza de primera generación fue un hito para la compañía y marcó el inicio de Seat como fabricante independiente. Fue el primer coche desarrollado totalmente por la marca, aprovechando su experiencia y la de los socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente; este último aportando tecnología a los motores, que destacó bajo la famosa denominación «System Porsche», que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor. Las primeras exportaciones de Seat fueron del modelo Ronda en 1983, pero a partir del año siguiente, todas las ventas al exterior fueron protagonizadas por el Seat Ibiza.

Como resumen de su éxito a lo largo de su trayectoria comercial, en la primera generación se vendieron 1.281.648 unidades entre 1984 y 1993 y hasta el 2002 estuvo presente la segunda generación, con unas ventas de 1.522.765 unidades. En la tercera generación se comenzó a producir en la nueva factoría de Martorell. Y hasta 2009 vendieron 1.220.641 unidades. La cuarta época duró hasta 2017, con 1.481075 coches vendidos y finalmente, la quinta, que está ahora en producción, ya acumula 600.000 automóviles con la carrocería diseñada por el estilista español Alejandro Mesonero Romanos, actual jefe de diseño de Alfa Romeo.