Movilidad
El Lexus que desafía los límites
El nuevo LBX, un todocamino híbrido, ya admite en España pedidos «on line». Es el modelo más pequeño de la gama
La compañía de automóviles Lexus aspira a ampliar su espectro de clientes con el nuevo LBX, un SUV compacto con el que busca llegar a «un público más joven, femenino y urbano», según afirmó ayer en Madrid el vicepresidente de la marca en Europa, Pascal Ruch, que destacó que este modelo ofrece «todos los elementos de un coche de lujo o premium en calidad y tecnología», pero en un tamaño reducido, ya que mide 4,2 metros de largo.
Esto se enmarca en el concepto de Lexus de «desafiar los límites», que es la misma idea que ha inspirado los dos eventos emergentes que la marca ha organizado en Milán y en Londres con motivo del lanzamiento del LBX (Lexus Breakthrough Crossover), el que ahora ha desplegado en Madrid y el que tendrá lugar en París en noviembre, según explicó Ruch. En el caso de Madrid, se ha montado una galería de arte urbana en la Plaza de Colón de Madrid de la mano de ADN Forum, «transformando algo ordinario en algo extraordinario, excepcional», en palabras del vicepresidente de Lexus en Europa.
A la vez que se promueven el diseño, la arquitectura y la cultura, se da a conocer el LBX a un público diferente, más amplio. Lexus espera vender en España en un año más de 3.000 unidades de este SUV híbrido del segmento B, para el que ya está disponible la reserva ‘online’ y que empezará a entregarse a clientes a principios de 2024. Esos 3.000 ejemplares representarían casi el 40% del total de ventas de la marca japonesa en España, según estima Ruch, que ha añadido que, en el caso de Europa, las ventas del LBX supondrían entre el 25% y el 30% de las ventas totales.
Respecto al tamaño del LBX, el coche más pequeño lanzado hasta ahora por Lexus, Ruch comentó que la tendencia en Europa va hacia vehículos más compactos, y para Lexus «es importante tener una oferta para los clientes europeos de ese segmento». Además, los coches de menor tamaño suelen ser la preferencia de mujeres y jóvenes, dos colectivos a los que Lexus pretende acercarse, pero manteniendo al mismo tiempo su perfil tradicional de cliente, según ha declarado el directivo. En cuanto a las ventas totales de Lexus en Europa, Ruch detalló que esperan cerrar el ejercicio de 2023 con 75.000 coches vendidos, un 50% más que la cifra de 2022, y que el próximo año esperan seguir creciendo, gracias al LBX y a otros dos nuevos modelos, en torno a un 20% o un 25%. De esta forma, «nos acercaremos a las 100.000 unidades vendidas en Europa», ha agregado. El LBX es un híbrido autorrecargable de nueva generación.
Dentro de la gama de vehículos electrificados, la mayoría de los consumidores en España prefieren los híbridos autorrecargables o los híbridos enchufables, mientras que quienes optan por eléctricos puros (BEV) son aún «una minoría», según Ruch. En su opinión, esto se debe a distintos factores, como las dificultades que existen en algunos casos para poder cargar los coches eléctricos, que están haciendo que «la transición hacia el BEV no sea tan fácil». «Por eso, para algunas personas, el híbrido o híbrido enchufable es la tecnología más adecuada en este momento», concluyó. Ruch señaló que Lexus inició el camino hacia la electrificación en 2005 y que actualmente, en algunos mercados o países, la mitad de sus ventas ya son de coches cien por cien eléctricos, aunque en otros la evolución es más lenta y esperan tardar todavía un tiempo en llegar a un 10% o un 20%.
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