Clásicos
Restauración de coches o cómo cuidar el patrimonio
Muchos talleres especializados se darán cita en el ClassicMadrid el próximo fin de semana
Durante muchos años, el patrimonio automovilístico en España no se ha conservado adecuadamente. O directamente, no se ha conservado. Lamentablemente se han perdido coches en garajes o graneros, por no dedicarles el tiempo y, sobre todo, el cariño para recuperarlos. Un problema que se suma es la falta de profesionales cualificados para abordar según que procesos de reforma o restauración. Afortunadamente van creándose talleres especializados que realizan los trabajos que anteriormente había que mandar al extranjero por falta de mano de obra especializada en nuestro país. Un buen número de ellos asistirán el próximo fin de semana al pabellón de cristal de la Casa de Campo de Madrid, donde se celebra un salón especializado para los vehículos clásicos.
La mayoría de estos talleres especializados están localizados en Madrid y en Barcelona, aunque hay buenos ejemplos en otras ciudades de nuestro país. En ese reducido grupo de artesanos con una vocación por el coche antiguo encontramos a Victorino Atelier, desde Ponferrada (León) y con capacidad para atender en toda España, aunque su área de influencia está basada principalmente en el noroeste peninsular. Gracias a su amplia experiencia de más de 40 años en el mundo empresarial e industrial, al frente del grupo Hispano Japonés de Maquinaria, Victorino Atelier se ha especializado en automóviles de fabricación inglesa. Además, ha conseguido involucrar a otros artesanos locales especialistas en el tratamiento de la madera o del cuero, que se unen a su equipo de ingenieros para poder ofrecer un servicio completo de restauración.
Sin duda es una muy buena noticia para el sector y los amantes de los coches que en España se abran este tipo de negocios, garantizando la misma calidad que durante mucho tiempo hemos tenido que buscar en el extranjero y que permitirá devolver a la vida y a las carreteras a un buen número de joyas sobre ruedas que, sin duda, son parte del patrimonio cultural español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar