DGT

¿Sabrías qué hacer si un vehículo de la Guardia Civil te muestra una bandera roja?

Las señalizaciones que realice un agente de tráfico tienen prioridad frente a lo que diga cualquier otra señalización... más que cualquier semáforo o cualquier señal de STOP

Los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardi Civil pueden utilizar banderines de colores para darnos indicaciones
Los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardi Civil pueden utilizar banderines de colores para darnos indicacionesGuardia Civil

¿Se acuerdas el lector de qué significa cuando un agente te muestra una bandera de color desde su vehículo? Si aprobó usted el examen y obtuvo el carnet de conducir... debería saberlo. No se preocupe, fue hace mucho tiempo y es normal que este tipo de cosas se olviden... sobre todo, si usted ha tenido la fortuna de no haber visto a muchos agentes de tráfico haciendo estas señas.

Señales de un agente desde su vehículo

Las órdenes que puede dar un agente de tráfico vienen recogidas en el artículo 143 del Reglamento General de Circulación y tienen prioridad frente a lo que diga cualquier otra señalización... más que cualquier semáforo o cualquier señal de STOP. Olvidar esta regla puede costarnos un disgusto. Así que, no dejes de tenerla siempre presente.

Las indicaciones que hace un agente de tráfico desde su vehículo estarán acompañadas de la señal V-1, que es el nombre que reciben las luces azules que llevan los coches, las motos y las furgonetas de la Guardia Civil. Además de eso, también harán uso de otras herramientas, como banderines o megáfonos, lo que les permitirá comunicar con precisión qué quieren de nosotros.

Un agente de una patrulla de la Guardia Civil
Un agente de una patrulla de la Guardia Civil Europa Press

¿Qué significan los colores de los banderines?

Como ya hemos explicado, cuando un vehículo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quiera darnos una orden, lo primero que hará será llamar nuestra atención mediante las luces azules de la señal V-1. Y luego recurrirá a un megáfono o a un banderín de color verde, amarillo o rojo para indicarnos qué espera de nosotros.

Las órdenes que comunique mediante el megáfono serán lo suficientemente claras como para que no sea necesario hacer ninguna aclaración al respecto. Sin embargo, las indicaciones que realice con los banderines sí que pueden dar lugar a alguna duda. Por eso conviene que hagamos un pequeño repaso:

Bandera roja:

Cuando un vehículo de la Agrupación de Tráfico nos muestra un banderín de color rojo, lo que nos está diciendo es que la calzada por la que circula está temporalmente cerrada al tráfico, por lo que todos los vehículos no oficiales o todos los vehículos que no estén escoltados por estos, deberán retirarse de la calzada.

Bandera roja. Foto: RACE
Bandera roja. Foto: RACELa Razón

Bandera verde

La bandera verde significa lo contrario que la roja, es decir, nos está diciendo que la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.

Bandera verde. Foto: RACE
Bandera verde. Foto: RACELa Razón

Bandera amarilla

Esta señalización informa al resto de conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención por la proximidad de un peligro potencial.

Bandera amarilla. Foto: RACE
Bandera amarilla. Foto: RACELa Razón

Otras indicaciones

Además de la megafonía y los banderines, el agente de Tráfico puede comunicar sus indicaciones con el brazo. Concretamente, lo que hará será sacar el brazo por la ventanilla y lo mantendrá extendido y hacia abajo. Con esto nos está indicando la obligación de detener nuestro vehículo en el lado derecho de la calzada.

Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo. Foto: RACE
Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo. Foto: RACELa Razón

Otro método que un agente de tráfico también puede utilizar para indicarnos que debemos detener el coche en la calzada es mediante las señales lumínicas. La diferencia con el caso anterior es que antes las indicaciones las hacía estando él delante. Ahora estará colocado detrás de nosotros. En esta situación, lo que hará será encender una luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante.