Industria
SEAT presenta los mejores resultados de su historia con un beneficio de 625 millones
Vendió el pasado año más de 500.000 unidades, de las cuales más de 230.000 fueron de la marca Cupra
Durante el pasado ejercicio Seat obtuvo el mejor resultado de sus siete décadas de historia, al obtener un beneficio operativo de 625 millones de euros, una rentabilidad del 4,4% y un volumen de negocio de 14.300 millones de euros en 2023 (un incremento de 592 millones de euros, frente a los 33 millones de euros). Esto representa una mejora de la rentabilidad sobre las ventas de 4,1 puntos porcentuales, pasando de un 0,3% a un 4,4%. El volumen de negocio también alcanzó un máximo histórico de 14.333 millones de euros, un 31,0% más que en 2022, que fue 10.941 millones.
Las cifras de entregas de vehículos fue también la más alta que ha registrado la compañía, con un total de 519.176 unidades, lo que representa un incremento del 34% frente a las 385.592 registradas en el año 2022. Como viene ocurriendo en los últimos años, la marca Cupra fue fundamental para consolidar las cifras de la compañía ya que batió el récord de sus entregas con 230,739 unidades, es decir, un aumento del 50,9% frente a los 152.896 coches registrados en el año anterior. Por su parte, la marca Seat volvió a crecer a doble dígito con 288,437 vehículos entregados, un 24% más que los 232,696 del año 2022. Tras resaltar estos resultados, la compañía ha anunciado una paga de beneficios para los trabajadores.
Para Wayne Griffiths, CEO de la compañía, estos datos demuestran “que nuestra compañía continúa su camino hacia un futuro con una mayor rentabilidad”, a pesar de que el pasado ejercicio “ha sido un año de grandes contrastes para la industria del automóvil y para nuestra compañía: seguimos navegando en un mar de incertidumbre, mientras avanzamos en la mayor transformación en nuestra historia”. Dentro de los retos y las incertidumbres que los últimos tiempos han tenido para el sector, Griffiths destacó el incremento en el coste de las materias primas, la inflación o el impacto de la guerra, si bien la estabilización de la cadena de suministro en 2023 facilitó el incremento de la producción y de las entregas, lo que fue un dato muy positivo para el incremento de la producción y de las ventas.
Destacó asimismo la mejora de la rentabilidad sobre las ventas de 4,7 puntos porcentuales, pasando de un 1,1% negativo a un 3,6% positivo. El volumen de negocio alcanzó un máximo histórico de 14.169 millones de euros, un 35,0% más que en 2022, que llegaron a 10.513 millones. El beneficio después de impuestos aumentó 480 millones de euros, hasta 548 millones frente a los 68 millones de euros de 2022. Además, el EBITDA alcanzó su nivel más alto de los últimos cinco años hasta los 1.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 123% respecto a los 505 millones de euros registrados en 2022. La estrategia de inversión de Seat SA continuó en 2023, alcanzando un total de 5.309 millones de euros en los últimos cinco años. El aumento del 44% en la inversión en I+D, con un total de 939 millones de euros para el lanzamiento de nuevos modelos de las dos marcas.
Todas estas cifras positivas ser han debido tanto al rendimiento récord de la marca Cupra, como al regreso al crecimiento de Seat y la eficiencia de transformación de la compañía. Respecto a las estrategias de futuro, anunció que la marca Seat recibirá nuevas inversiones con las renovaciones de los Ibiza y Arona y para las actualizaciones del León y el Ateca. Además, se desarrollará el lanzamiento de coches híbridos enchufables. “Queremos devolver a la marca Seat y al lugar que le corresponde, manteniendo el crecimiento de dos dígitos del año pasado con nuevas inversiones en la marca y sus modelos. Prometo que lo mejor está aún por llegar”, añadió Griffiths.
Señaló por último el crecimiento exponencial de Cupra. El modelo Formentor fue el más vendido en la empresa. Con 120.000 unidades y el Born superó las 45.000 unidades. Desde su nacimiento, la marca Cupra ha llegado a las 530.000 unidades en seis años, lo que la convierte en la marca europea de más rápido crecimiento, con Alemania como principal mercado. Actualmente Cupra es la décimo primera marca más valorada en España, con un valor de 1.500 millones de euros. Cara al próximo futuro, el Tavascan y el Terramar se lanzarán este mismo año en lo que será la mayor ofensiva de producto de la marca hasta la fecha, mientras que el Raval saldrá a finales de 2025 solo con motores eléctricos. Anuncio asimismo el CEO de la compañía que Cupra entrará en Estados Unidos a finales de esta década. “Nuestro plan es lanzar la versión eléctrica del Formentor y un crossover SUV eléctrico más grande. Este crossover SUV se producirá en las fábricas del Grupo Volkswagen en Norteamérica, incluido México. En un primer momento, se lanzará en una selección de estados de las costas este y oeste”, señaló.
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