Mercado
Seguridad y ahorro pueden ser valores complementarios
Bridgestone presenta el Turanza 6, un neumático diseñado para ahorrar combustible y asegurar la estabilidad tanto en seco como en mojado
Las cada día más altas prestaciones de los turismos modernos exigen mayor agarre y estabilidad de los neumáticos que, no olvidemos, es el único contacto del automóvil con la carretera. Y esta mayor seguridad tiene que darse en todas las condiciones, tanto en seco como en mojado. Para ello, Bridgestone, que es líder mundial en el mercado de neumáticos, ha presentado el Turanza 6, que supera a sus rivales en prácticamente todos los campos de medición de agarre y estabilidad. Pero estos altos niveles de seguridad y agarre en todo tipo de asfaltos debe complementarse asimismo con otras virtudes como pueden ser la confortabilidad y la ausencia de transmisión de ruidos de rodadura. Y lo que es más importante, el ahorro de combustible. Un aspecto especialmente importante no solo por los precios de los derivados del petróleo, sino, sobre todo, por lo que puede significar en los coches eléctricos para incrementar el kilometraje de autonomía de las baterías.
El nuevo Bridgestone Turanza 6, que tuvimos ocasión de probar sobre diferentes tipos de asfaltos y en seco y mojado en el especializado circuito de Monteblanco, cerca de Sevilla, ha sido diseñado a partir de un estudio de mercado entre conductores europeos para comprender qué esperan de un neumático de turismo de verano y los desafíos de conducción que afrontan en su día a día. Con el Turanza6 se ofrece a los conductores un nuevo neumático premium que satisface sus necesidades de seguridad y rendimiento incluso ante las inclemencias del tiempo lluvioso, ofreciendo a su vez un kilometraje superior y una mayor eficiencia energética y de combustible.
Según las pruebas realizadas por Tüv Süd, uno de los institutos independientes de pruebas automovilísticas más prestigiosos de Europa, el Turanza 6 superó a sus competidores del mismo segmento ofreciendo el mejor rendimiento en mojado de su categoría. El estudio incluye tanto la maniobrabilidad en curvas como el rendimiento en línea recta. Tras las pruebas realizadas, este modelo de Bridgestone alcanzó la calificación A, es decir, la máxima puntuación en la etiqueta europea, por su agarre en mojado.
En estas pruebas fueron realizadas en las instalaciones de Papenburg, (Alemania) y sobre vehículos BMW 520i y BMW 530d, con neumáticos de medida 245/45 R18. Para mayor rigurosidad, se compararon el Turanza 6 con los neumáticos similares de la competencia, como el Continental Premium contact 6, el Michelin Primacy 4+ o el Pirelli Cinturato P7. El Turanza 6 logró imponerse a sus rivales en dos de las cuatro mediciones: en aquaplaning lateral y en agarre lateral en mojado, mientras que en las otras dos mediciones, que son aquaplaning en línea recta y frenado en mojado quedó en segunda posición, pero siempre con puntuaciones de máximo nivel.
Pero, por otra parte, se ha trabajado con dos innovadoras tecnologías patentadas con los nombres de Enliten y Techsyn, presentes por primera vez en un neumático de reposición. Gracias a ello, los conductores obtienen beneficios adicionales en términos de eficiencia y sostenibilidad, tales como un mayor kilometraje y una mejor eficiencia energética y de combustible. Esto también hace que el neumático Bridgestone Turanza 6 sea apto para vehículos eléctricos, ayudando a optimizar su rendimiento gracias al ahorro de batería y a la vez logra control excelente, una mayor resistencia al desgaste y una reducción del ruido en la rodadura.
La seguridad, un factor importante
El desarrollo de neumáticos más seguros es fundamental, por otra parte, dentro de los programas de reducción del número de víctimas en las carreteras. Como hemos apuntado más arriba, hay que tener en cuenta que el neumático es el único punto de estabilidad y contacto entre en coche y la carretera, por lo que su calidad de construcción y su estado es fundamental para garantizar nuestra seguridad.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, más de 1,35 millones de personas en todo el mundo pierden la vida en las carreteras, y entre 20 y 50 millones más sufren lesiones no mortales que, a menudo, les cambian la vida. Y en concreto en España, durante el pasado año 1145 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico y otras 4008 resultaron heridas graves. El objetivo de los programas que está desarrollando Naciones Unidas, con los que colabora Bridgestone, pretenden reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo para el año 2030.
En opinión de los responsables de la compañía, conducir debe ser una experiencia agradable y segura para todos, por lo que promueve campañas de sensibilización sobre seguridad vial y produce neumáticos de vanguardia, como el que hoy comentamos. Desarrollado y fabricado en Europa, el Bridgestone Turanza 6 ya está disponible para una amplia gama de turismos y SUV de carretera, ya sean vehículos de combustión interna, híbridos o eléctricos. Bridgestone es una empresa líder mundial en neumáticos y caucho con sede en Tokio, que da empleo a unas 140.000 personas en todo el mundo y tiene presencia en más de 150 países. En España tiene una de las filiales más importantes de Europa y se encuentra entre las primeras cien empresas españolas. Con cerca de 3.000 empleados, la compañía posee tres fábricas situadas en Burgos, Vizcaya y Santander. En ellas se produce una línea completa de neumáticos Bridgestone y Firestone.
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