Vehículos

El truco japonés para enfriar tu coche sin usar el aire acondicionado

Para conseguir ahorrar en el gasto que supone el climatizador de nuestro vehículo, podemos usar un método que reduce considerablemente la sensación térmica

Imagen de archivo del interior de un coche
Imagen de archivo del interior de un cocheDreamstime

Se acerca el verano en España, y con él, las altas y sofocantes temperaturas que son difíciles de aguantar. El ventilador es nuestro mayor aliado para lidiar con un calor que es cada año más fuerte debido al cambio climático. Lugares de interior como un vehículo pueden ser infernales si no se acompañan de aire acondicionado, por eso, conducir puede volverse una pesadilla. Pero existe un truco japonés con el que se puede enfriar un coche sin necesidad de estos aparatos.

La DGTexplica que la temperatura ideal para conducir está entre los 22ºC y los 24ºC. Pero la ausencia de climatizador nos lleva a actuar de las formas más desesperadas posibles para conseguirlo. Abrir la puerta durante un periodo de tiempo para enfriar el interior de nuestro vehículo, conducir con las ventanillas bajadas e incluso pasar una botella de agua fría o congelada por encima de los asientos son algunos de los viejos trucos utilizados para conseguir un ambiente idóneo en nuestro vehículo. Pero a veces, no son suficientes.

¿Cómo evitar que se caliente el coche y conducir sin mucho calor?

El calor extremo puede ser peligroso para la conducción. En algunos casos, puede provocar los mismos síntomas que beber bebidas alcohólicas, pues conducir a una temperatura mayor de 35 grados equivale a conducir con una tasa altamente positiva de alcohol en sangre.

Entre sus síntomas, puede estar el de un aumento de la agresividad, fatiga o somnolencia. Nuestros reflejos disminuyen y los errores en la conducción aumentan. Una de cada cinco señales no las percibimos si el interior del vehículo no está a la temperatura adecuada. Y además, en función de la altura del vehículo, la temperatura interior puede variar hasta 13ºC. En dos horas y media sin ventilación, la sensación térmica en el interior es un 88% mayor que la exterior.

Aplicar este remedio japonés puede ayudar a evitar males mayores. Este truco consiste en abrir la ventanilla del conductor, cerrarla y volverla a abrir. Así sucesivamente hasta cinco veces. Está comprobado que la temperatura del coche puede bajar en torno a 10ºC en apenas unos segundos, ya que generas una corriente de una sola dirección que lleva el aire caliente inevitablemente hacia el exterior.

No obstante, es cierto que debemos tener en cuenta algunas pautas previas para evitar que conducir se transforme en una actividad infernal. Por ejemplo, debemos tener en cuenta el volante, ya que es uno de los lugares donde se concentra mucho e calor. Por ejemplo, existen fundas para el volante que pueden protegerlo, así como utilizar un parasol o cortina que cubra la luna delantera. Otra de las prevenciones a tener en cuenta es buscar un sitio en la sombra para dejar el coche aparcado.