Prototipo

Vision 357 Speedster: Porsche revive uno de sus mitos, pero esta vez eléctrico

Este prototipo aprovechó para presentarse en el festival de Goodwood, frente a otros modelos gloriosos de la casa de Stuttgart

Vision 357 Speedster: Porsche revive uno de sus mitos, pero esta vez eléctrico
Vision 357 Speedster: Porsche revive uno de sus mitos, pero esta vez eléctricoPorsche

Este es un año importante para Porsche. Cumple sus primeros 75 años de existencia y lo hace justo el año en que, además, se cumple un siglo de la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, escenario de sus mayores éxitos deportivos. Para unir estas dos fechas, la marca de Stuttgart ha creado un nuevo mito. Se trata del llamado Visión 357, que es un homenaje al mítico 356 y que será una de las estrellas de Goodwood este fin de semana.

Vision 347
Vision 347Porsche

Aprovechando esta cita británica, Porsche ha desplazado hasta allí a seis coches ganadores en Le Mans, junto al primer 356 producido. Y además presentará el Vision 357 Speedster. El nuevo prototipo es una variante del Porsche Vision 357 cerrado, con el que el fabricante de automóviles deportivos inició las celebraciones de su propio aniversario. Desde el punto de vista del diseño, constituye un homenaje al 356 y, tecnológicamente, se basa en el 718 GT4 e-Performance. El Porsche Vision 357 supone un guiño al primer modelo de la marca, el deportivo soñado por Ferry Porsche. Y puesto que el 356 está grabado en la memoria colectiva de la marca como descapotable y como coupé, la misma lógica se aplica al concept car: solo puede haber dos, uno acierto y otro cerrado.

Como señalamos, el Vision 357 Speedster se basa en el Porsche 718 GT4 e-Performance. Los motores eléctricos y la tecnología de las baterías proceden del Mission R; el chasis, del 718 GT4 Clubsport. En su diseño exterior destaca un parabrisas reducido, característico de un speedster, lo que acentúa aún más la forma de su carrocería. El reposacabezas del conductor parece suspendido en el aire gracias al arco de seguridad de carbono con un diseño técnico y situado detrás. En la parte posterior se encuentra la tapa de la toma de carga y el anclaje de la capota normal.

El concepto bicolor en dos tonos de gris metalizado, se inspira en los precursores históricos del automovilismo. Como los guardabarros delanteros que protegían contra impactos de piedras, las aletas frontales del 357 Speedster están pintadas en un gris más oscuro metalizado. Las llantas delanteras también son de ese color. Esto se complementa con contrastes en azul, por ejemplo, en los mecanismos de cierre rápido del capó envolvente. El logotipo del aniversario, con el gran “75” y los dos años “1948” y “2023”, va en gris metalizado y azul, un color distinto al de los elementos decorativos rojos del coupé Vision 357. Por delante de las ruedas traseras hay unicornios de estilo cómic. Los diseñadores de Porsche dibujaron a esta criatura mitológica específicamente para el concept car.

Unas cámaras sustituyen a los retrovisores exteriores que, como en los antepasados clásicos, no están situadas en las puertas, sino más adelante, en los pasos de rueda. En el 357 descapotable, presentan una nueva forma aerodinámica que recuerda a unas alas. Otros detalles del diseño exterior son comunes a la versión coupé: la firma de cuatro puntos de luz del frontal presenta un diseño redondeado que evoca al Porsche 356. Otro guiño a la primera gama de modelos Porsche es el patrón vertical de la parrilla en la parte posterior. La tercera luz de freno está integrada en el diseño de esa calandra.

El interior se reduce a lo esencial y está totalmente adaptado al conductor, que se sienta sobre almohadillas recubiertas y se sujeta firmemente mediante un arnés de seguridad de seis puntos de color azul. La instrumentación está situada sobre la columna de dirección, como una superficie transparente. Todo el panel frontal tiene un acabado de tejido de carbono. Como alternativa a una guantera convencional, unas correas de color azul pueden utilizarse para sujetar accesorios, mientras que unas sencillas bandas de tela sustituyen a los tiradores convencionales de las puertas, un detalle que ahorra peso y procede de la competición.