FIB

The Killers, en la «agenda cultural» del presidente

El presidente del Gobierno tuvo "agenda institucional todo el día"el viernes en Castellón, donde, por la noche, acudió a "un evento cultural, como si se hubiese sentado en un teatro”

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, hoy en Córdoba. EFE /Rafa Alcaide
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, hoy en Córdoba. EFE /Rafa Alcaidelarazon

El presidente del Gobierno tuvo "agenda institucional todo el día"el viernes en Castellón, donde, por la noche, acudió a "un evento cultural, como si se hubiese sentado en un teatro”

En noviembre de 2014, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, suprimió los coches oficiales de Ferraz como medida de ahorro y gesto hacia los ciudadanos. Sólo uno se salvó: el suyo propio. Desde el partido explicaron que era por motivos de seguridad y para cumplir con su agenda de trabajo. Una vez convertido en presidente, el líder socialista renunció a su Peugeot 405 de 2005 y se subió al Audi A8 L Security de 2017 de Rajoy para sus desplazamientos salvo cuando elige el avión, como el viernes para ver a The Killers en Castellón.

Tras aterrizar en el aeropuerto de la ciudad, Sánchez se dirigió al Ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Honor y se reunió brevemente con la alcaldesa, Amparo Marco. Después, acompañado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, recorrió el centro hasta llegar a pie a la sede del Gobierno, donde despacharon apenas 45 minutos. La cita fue calificada de «informal» –así figuraba en la agenda oficial–, como preludio a la que habrá en Moncloa tras el verano, y no hubo ningún compromiso político.

Hacia las 18:30, el presidente se desplazó al Festival de Benicasim para seguir a The Killers desde la zona VIP, acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

La polémica por el viaje de Pedro Sánchez para ver a uno de sus grupos favoritos en el Falcon 900B presidencial ha provocado críticas contundentes por parte de PP y Ciudadanos, pero no ha faltado el vapuleo del presidente desde las redes sociales, donde numerosos internautas le han recriminado haber usado el avión oficial para ir a un evento fuera de su agenda institucional.

Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que el presidente del Gobierno tuvo el viernes «agenda institucional todo el día» y por la noche acudió a «un evento cultural», el Festival Internacional de Benicasim (FIB), «como si se hubiese sentado en un teatro». Según la vicepresidenta, «¿qué tienen de menos esa música y esos miles de ciudadanos que están allí que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?». Sin embargo, en la agenda oficial del jefe del Ejecutivo no constaba cita cultural alguna ese día.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han registrado en el Congreso sendas baterías de preguntas sobre el uso del avión oficial para acudir al FIB. El líder de Cs, Albert Rivera, aseguró que las explicaciones de Carmen Calvo «no nos convencen», porque si ir a un festival es «agenda cultural» también se puede entender que «ir de tapas es agenda gastronómica». Hay que aclarar, exigió, si era un viaje privado y, en ese caso, por qué Pedro Sánchez se desplazó en el avión oficial, o si era institucional, y por qué no estaba entonces en su agenda.

Por su parte, el PP quiere saber si Sánchez se ha planteado la posibilidad de pagar de su bolsillo un desplazamiento con actos tan breves y protocolarios y faltos de justificación política. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, pretende que el Ejecutivo detalle qué tema era «tan urgente» tratar con Puig para que el presidente «no pudiera esperar» a la ronda de presidentes autonómicos en La Moncloa.