Política

Política

100 días de un Gobierno “unido”

López Miras e Isabel Franco hacen balance del gobierno de coalición entre el PP y Cs, con el que “afrontan las dificultades”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto a la vicepresidenta Isabel Franco
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto a la vicepresidenta Isabel FrancolarazonEUROPA PRESS

La dureza de la gota fría, el catastrófico episodio del Mar Menor, y unas elecciones generales de por medio, han sido algunos de los retos a los que el Gobierno murciano ha tenido que hacer frente desde que se formara tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, uniendo las fuerzas del PP y Ciudadanos. Ahora, hacen balance el presidente y la vicepresidenta del Ejecutivo, Fernando López Miras e Isabel Franco, quienes aseguran que dirigen un "gobierno fuerte y unido".

El propio López Miras ha insistido en que están gobernando de forma cohesionada "para afrontar las dificultades" que durante estos meses se han implantado en la Región, y ha asegurado que entre ambas formaciones existe "lealtad", algo que está por encima de todo, "de los colores políticos que se dejan atrás, porque aquí no hay fisuras, hay trabajo y mucha vocación de servicio público".

Asimismo, ambos dirigentes han desmentido que a raíz del problema ambiental del Mar Menor se hubieran originado desencuentros. "No tenemos tiempo de enfrentarnos", asegura Franco, quien apunta a que solo hubo una opinión diferente en relación a la carta abierta enviada al presidente de la Comunidad y que se publicó en los medios de comunicación. "Solo se trasladó a la opinión pública el contenido de una conversación mantenida anteriormente. A raíz de la carta he encontrado su máxima colaboración".

En este sentido, han informado de que ya se está trabajando en objetivos prioritarios como lo es la recuperación de la laguna salada, una joya única en Europa, para la que se destinarán 8,2 millones de euros en acciones y medidas que consigan devolverla a su estado natural. Además, el Gobierno está ultimando un decreto ley para la protección integral de la zona, cuyo borrador se aprobará el 26 de diciembre en Consejo de Gobierno.

A través de dicho decreto se regularán los usos de la laguna salada y los sectores que han influido en ella durante los últimos 60 años. Aparte, se ha aprobado un plan de gestión integral de la laguna salada que contempla 64 medidas y se han incrementado las labores de seguimiento e inspección reforzando los cuerpos de inspección incorporando a tal fin a seis agentes medioambientales, tres ingenieros agrónomos, un biólogo y un ambientalista.

En total, han dicho, serán 17 profesionales los que vigilarán el cumplimiento de las medidas adoptadas. También se ha puesto en marcha la participación ciudadana en el decreto de protección integral del Mar Menor para recoger propuestas en ese sentido.

López Miras ha reprochado al Gobierno nacional que la Región siga "sola" ante un problema de Estado. "Ninguno de los ministros en funciones que visitaron la Región ha adquirido compromisos ni ha propuesto soluciones en este sentido", ha dicho.

Los efectos de la DANA

Por otro lado, durante los primeros 100 días de Gobierno éste se ha tenido que enfrentar a la incidencia de la gota fría (DANA) en la Comunidad. Durante los días 13 y 15 de septiembre se realizaron más de 1.000 rescates, se atendieron a 2000 personas y 62 carreteras regionales se vieron afectadas. "Reaccionamos con rapidez y tomamos decisiones que no se habían tomado antes como la suspensión de las clases y la actividad en los centros del IMAS", ha informado la vicepresidenta, que ha dicho que los daños se cuantifican en 515 millones de euros aunque se temen que llegarán a los 800 millones.

Además, ha manifestado que se han puesto en marcha el Observatorio de Igualdad y LGTBI y que en la futura ley de Servicios Sociales incorporarán la atención a las víctimas de violencia machista. En materia de Empresa, Industria y Portavocía se han invertido 21,1 millones para mejorar la eficiencia energética de las pymes. Se trata de una inversión "a fondo perdido siempre que se destine a este fin y se destinen más de 50.000 euros", ha explicado Isabel Franco.

En cuanto a Transparencia, Administración y Participación, Franco ha detallado que está "en trámite" la ley de Gobierno Abierto y de lucha contra la corrupción. Se trata de una ley que obliga a los cargos públicos a "ser más transparentes habilitando buzones éticos para identificar casos de irregularidades". Y trasladarán la inquietud de la necesidad de un Pacto por la Justicia a nivel nacional.

A nivel de empleo se ha destinado un millón de euros en economía social para fomentar el trabajo de estas organizaciones, se han invertido más de 5 millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos para contratar a 280 personas y 1 millón para formar a 80 parados en obras y servicios.

Franco también ha reseñado que en Educación se han alcanzado los 150 centros escolares con formación bilingüe y la impartición de este tipo de enseñanzas a 29.300 alumnos. Aparte, se han destinado 30 millones de euros para ayudas educativas. A la oferta de FP se han sumado 22 nuevos ciclos completando una oferta de 550 ciclos de FP, de los cuales 54 son de FP Dual.

En Fomento se ha destacado el "carpetazo" a la causa de Puerto Mayor y se ha puesto de manifiesto que se ha avisado a la empresa de que tiene que restaurar la playa. Aparte la vicepresidenta del Gobierno asegura que el aeropuerto regional ya "ha pasado a ser saldo positivo".

En cuanto al ámbito sanitario, han detallado el descenso en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas siendo la media de 65 días, aunque hay zonas como Lorca donde el tiempo de espera es menor.

Por último, en Turismo se ha recordado que se está trasladando la sede de la Consejería de Turismo a Cartagena desde donde "se impulsará toda la política turística" y que el Gobierno apoya a Cartagena para que sea patrimonio de la humanidad.

"