Actualidad

Política

El PP pide la comparecencia urgente del presidente de la CHS

Exige que explique las actuaciones puestas en marcha para prevenir las inundaciones, así como las medidas previstas para los próximos meses

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Joaquín Segado
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Joaquín SegadolarazonLa Razón

El Grupo Parlamentario Popular pide que comparezca de manera "urgente" en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, para que explique qué actuaciones se han llevado a cabo para prevenir las inundaciones y qué obras hay previstas para los próximos meses.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado ha aludido a la ley de Aguas en la que se establece que las actuaciones destinadas a hacer frente a efectos de fenómenos catastróficos como inundaciones o sequías tendrán la consideración de obras hidráulicas de interés general.

"Estamos preocupados porque los días pasan y no hemos escuchado el anuncio de una sola obra o de una sola actuación que el Gobierno de España haya previsto hacer para prevenir las inundaciones en los municipios ribereños del Mar Menor", ha comentado.

Segado se ha referido también a unas declaraciones del presidente de la CHS en las que asegura que la solución para prevenir las riadas es el Plan de Vertido Cero, "mientras que el secretario de Estado afirmaba hace unos días que estaba obsoleto y había que rediseñarlo".

"No podemos sguir tolerando esa política de brazos caídos por parte del Ministerio de Transición Ecológica ante las inundaciones que se repiten en el Mar Menor", ha manifestado el parlamentario que echa en falta anuncios de obras, planificación o actuaciones desde el pasado 12 de septiembre, cuando se produjo el primer episodio de inundaciones.

"Son obras complejas, y deben ser urgentes y prioritarias", ha continuado asegurando que hay infraestructuras "urgente para acometer en los cauces que gestiona la Confederación" a fin de evitar las inundaciones y la entrada de sedimentos que perjudiquen al Mar Menor.

En ese sentido ha enumerado que sería preciso actuar de forma prioritaria en las ramblas de La Maraña, Las Cobatillas, El Albujón, Miranda o en la de Balsicas, entre otras.

Además, ha recordado que el presidente de la Comunidad se ha vuelto a dirigir a la ministra para solicitarles una reunión urgente, "y nadie contesta", motivo por el que consideran necesaria la comparecencia del presidente de la CHS en la Asamblea para que explique qué se ha hecho y qué se va a hacer.

"Y puede hacerlo sin problemas y si quiere, no hay ninguna ley ni norma que impida su comparecencia, solo hace falta voluntad política", ha dicho.

El PP confía en que el PSOE apoye esta solicitud de comparecencia "y se moje con los vecinos afectados porque estamos hablando del futuro de miles de personas que se sienten amenazados cada vez que hay lluvias".

También espera que el resto de grupos parlamentarios se muestren a favor de la petición de comparecencia y que la Junta de Portavoces la pueda ordenar “lo antes posible”.