Actualidad

Sociedad

Atienden a once personas sin hogar en la “Operación Frío”

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) repartió bebidas calientes, sacos de dormir y mantas a personas sin hogar

Atención a las personas sin hogar
Atención a las personas sin hogarlarazon

El descenso brusco de temperaturas en Murcia ha activado las alarmas en la protección y ayuda a las personas sin hogar del municipio, por lo que los equipos de Emergencias realizaron anoche una nueva salida con motivo de la “Operación Frío”, un dispositivo de atención a estas personas. Así, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social de Murcia (Semas) atendió a nueve hombres y dos mujeres, de los cuales siete son españoles, dos marroquíes y un guineano.

Entre las medidas aplicadas, se repartió once bebidas calientes, dos sacos de dormir y cinco mantas, en zonas como el barrio del Carmen, Infante, Gran Vía, San Basilio, Santa María de Gracia, la plaza de toros, La Paz, la Fama, Plano de San Francisco, Zona Centro, Santa Eulalia y San Juan, Teniente Flomesta, Malecón, y estación de trenes.

Los componentes del dispositivo están alerta permanente pero cuando la temperatura desciende de 5 grados la salida se hace más exhaustiva, prestando un servicio de información, atención, acompañamiento y de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas para atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.

Así, el Semas recorre las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública y lo necesiten, a quienes se hace entrega de mantas, sacos de dormir, impermeables, bebidas calientes, y otros elementos, según las necesidades de cada caso.

En función de las circunstancias concretas de cada persona, se ofrecen además distintos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado o a la Fundación RAIS, otros alojamientos, o centros hospitalarios, en caso de necesidad, además de efectuar un seguimiento.

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, integrado por trabajadores sociales del Ayuntamiento y agentes de Policía Local, depende de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres.