Agricultura

Más de 200 tractores se concentrarán en Murcia en la protesta agrícola del viernes

Asaja-Murcia, UPA y Coag se reúnen mañana con la delegación del Gobierno. El PSRM anuncia que no asistirá a la manifestación, y Vox confirma que llevará dirigentes nacionales

Organizaciones agrarias acuerdan protestas conjuntas ante precio carburantes
Organizaciones agrarias acuerdan protestas conjuntas ante precio carburanteslarazonEUROPA PRESS

Los agricultores ultiman ya los preparativos para la tractorada que el próximo viernes llevará a más de 200 tractores desde diferentes puntos de la Comunidad hasta el centro de Murcia. Mañana, los representantes de las tres organizaciones agrícolas convocantes de la protesta, Asaja-Murcia, UPA y Coag, acudirán a la Delegación del Gobierno para entregar al nuevo dirigente, José Vélez, los detalles y permisos de la protesta, que se iniciará en la sede del Gobierno regional, en el Palacio de San Estaban, y finalizará en la propia Delegación.

Según la organización, hay previstos diez camiones articulados; 80 tractores con origen en el Campo de Cartagena, Torre Pacheco y el Mar Menor; otros 80 con origen en el Valle de Guadalentín; 40 tractores más con origen en la Vega Baja; entre 20 y 30 con origen en Alquerías y Beniel; así como entre 60 y 100 autobuses que partirán desde diferentes puntos de la provincia.

Otro de los asuntos que mantiene en vilo a los organizadores es la presencia de representantes políticos en la manifestación. Precisamente, el viernes tendrá lugar el debate de totalidad de los Presupuestos regionales de 2020, por lo que la gran mayoría de diputados se encontrarán en la Cámara parlamentaria de Cartagena.

No obstante, tal y como adelantó LA RAZÓN, miembros del Gobierno regional acudirán a la protesta para apoyar a los agricultores, pero todavía no se ha determinado la forma en la que se manifestará dicha presencia, ni quién o quienes asistirán, lo que incluye a miembros del Ejecutivo de la coalición formada entre el PP y Ciudadanos.

Asimismo, fuentes de Vox han confirmado a este periódico que dirigentes regionales y nacionales del partido de Santiago Abascal acudirán a la protesta para apoyar a los agricultores en sus reivindicaciones.

Por otra parte, el PSRM-PSOE avisó que respalda la manifestación para denunciar la «asfixia» del campo murciano, aunque advirtió que no estarán presentes en la protesta para «no politizarla».