Agricultura

Más de 5.000 agricultores tomarán las calles de Murcia el viernes

A partir de las once de la mañana, unos 250 tractores iniciarán su protesta desde el Palacio de San Esteban hasta la Delegación del Gobierno

Unas 5.000 personas y 200 tractores participarán en la manifestación de los agricultores este viernes en Murcia
Los responsables de Asaja, Alfonso Gálvez; de COAG, Miguel Padilla, y de UPA, Marcos AlarcónEUROPA PRESS19/02/2020larazonEUROPA PRESS

Ya está prácticamente todo listo para que el próximo viernes, más de 5.000 agricultores de todos los puntos de la Comunidad tomen la ciudad de Murcia con motivo de la protesta agrícola en la que se condenará la “asfixia” que vive el campo y se reivindicará la mejora de condiciones laborales y derechos sociales para las familias trabajadoras.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, y entre 200 y 230 tractores se desplazarán desde diversos puntos a la capital, en una tractorada multitudinaria que dará comienzo a las 11 de la mañana desde la sede del gobierno regional, el Palacio de San Esteban, y atravesará la calle Acisclo Díaz, Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta hasta culminar ante la Delegación del Gobierno.

Así lo han anunciado hoy las tres organizaciones organizadoras de la protesta, cuyos responsables de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez; de COAG, Miguel Padilla, y de UPA, Marcos Alarcón, han señalado que el respaldo de diferentes colectivos sociales ha crecido en los últimos días gracias a las convocatorias desarrolladas en otros puntos del país, y que fueron calificadas como un “éxito”.

La asistencia a la protesta, según ha podido saber este periódico, podría incluso superar las 8.000 personas, ya que además de los convocantes oficiales, también se espera la participación de las patronales Apoexpa, Fecoam, los sindicatos CCOO y UGT, y asociaciones de consumidores como Consumur y Ucomur, así como del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

La intención de los agricultores, según ha asegurado Padilla, “no es que se suba” el coste de los productos a los consumidores a favor de los agricultores, sino que se bajen mientras aumenta el beneficio de estos, pues en “la mayoría de los casos”, entre uno y otro, “hay una diferencia del 700 y el 800 por ciento”.

Por su parte, Gálvez, de Asaja, ha adelantado que espera que la manifestación de Murcia sirva como "referente" en el ámbito nacional para "continuar con las movilizaciones y mantener las presiones y la tensión" al objeto de que "todas las Administraciones", con independencia de su color político, adopten soluciones que sean "palpables, reales y definitivas".

Asimismo, ha reclamado la reforma por decreto de la ley de cadena alimentaria para establecer unos “precios justos”, una mayor transparencia, medidas fiscales que ayuden a recuperar la “rentabilidad y viabilidad” de las explotaciones y bonificaciones que contribuyan a conllevar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Movilización sectorial

El responsable de Asaja ha hecho hincapié en que la movilización de este viernes "es de los agricultores, no de los partidos". "El protagonismo ese día es para agricultores y ganaderos, es una movilización sectorial y, por tanto, no tiene mucho sentido que un Gobierno" como el de Murcia, al que también exigen soluciones, "se manifieste".

Alarcón, de UPA, ha agradecido a las organizaciones adheridas su apoyo a la marcha, y ha insistido en que esta convocatoria “no es contra nadie pero exige responsabilidades” a los distintos gobiernos, para que estos asuman su responsabilidad y no digan que “no tienen competencias” en el marco de la agricultura.

Declaración institucional

El PP propondrá a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autónomico la aprobación de una declaración institucional en apoyo al sector agrícola y ganadero de la Región de Murcia.
Así, se esspera la participación del Gobierno regional en la prostesta agrícola, así como de miembros regionales y nacionales de Vox. El PSOE anunció que no asistiría a la manifestación para no “politizar” la protesta, pero que apoya a los agricultores en sus reivindicaciones.