Coronavirus

El PP pide un Plan de contingencia para rescatar al comercio de proximidad

Los diputados regionales se reúnen con los presidentes de las cámaras de comercio de Murcia, Lorca y Cartagena

Videoconferencia de los diputados del PP con los presidentes de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca
Videoconferencia de los diputados del PP con los presidentes de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y LorcaPartido PopularLa Razón

El PP ha presentado en la Asamblea Regional una moción en la que se solicita al Gobierno de España la elaboración de un plan de contingencia orientado a rescatar al comercio de proximidad ante la crisis del coronavirus. Su defensora, la diputada Maruja Pelegrín, ha señalado que la falta de ingresos derivada del cese de actividad decretado por el estado de alarma amenaza su subsistencia, y responsabiliza al Ejecutivo nacional de tener "una total ausencia de sensibilidad” con el sector.

La parlamentaria autonómica considera que los pequeños comercios son uno de los colectivos más castigados por la crisis de la covid-19, "un sector ya de por sí precario y desprotegido que depende de los ingresos diarios para subsistir y a los que el estado de alarma ha dejado en una absoluta indefensión que podría llevarles incluso al cierre de sus negocios”.

Los diputados regionales del PP se han reunido por videoconferencia con los presidentes de las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca con quienes han abordado la situación actual, las propuestas de colaboración para salvar la crisis económica y las iniciativas presentadas en la Asamblea Regional de apoyo al sector del comercio tradicional y de proximidad.

El PP considera que en la Región de Murcia la pequeña y mediana empresa, los negocios familiares y en general el comercio minorista y el comercio tradicional tienen una importancia capital en la imagen, el desarrollo económico y la propia identidad como murcianos. Pelegrín, ha destacado el valor añadido del pequeño comercio local, "que nutre de vida a las ciudades, y que en numerosas ocasiones mantiene vivos los cascos urbanos y contribuye a convertirlos en importantes focos de atracción turística, cultural y social: por tanto, la presencia de la pequeña y mediana empresa comercial en el tejido urbano debe ser objeto de especial cuidado, dada la relación existente entre comercio y ciudad”.

La parlamentaria del PP ha resaltado que pese a factores adversos, como la irrupción de la compra online, la dura crisis económica, la entrada en el mercado de grandes centros comerciales, multinacionales y franquicias, o la competencia desleal y la economía sumergida, el pequeño y mediano comercio ha ido subsistiendo no con poco sacrificio. “Sin embargo, la crisis sanitaria podría suponer su completa desaparición con un impacto económico, laboral y social sin precedentes, ya que la paralización de sus empresas, derivada del estado de alarma y el cese de su actividad, se ha visto agravada por la falta de reacción del Gobierno Sánchez-Iglesias, que los ha dejado desprotegidos".

Ha insistido en que el pequeño comercio, las pymes, los comerciantes, no obtienen ingresos estos días pero tienen que seguir pagando alquiler, préstamos, impuestos, cuotas, por lo que "están sufriendo una situación absolutamente insostenible”, por ello considera "necesario y urgente elaborar un ambicioso paquete de medidas, que proporcione liquidez a las empresas y contenga ayudas directas y exenciones, condonaciones y suspensiones de impuestos, además de aplazamientos de pagos”.

También ha hecho hincapié en que el pequeño comercio necesita un plan, una hoja de ruta clara con ayudas efectivas, reales y comprometidas y liquidez para el tejido productivo y ha criticado las medidas aprobadas por el Gobierno de España que considera "notoriamente insuficientes y les condena a someterse a una mayor burocracia si quieren acceder a ellas”.

La parlamentaria ha señalado que “vivimos una crisis sin precedentes en la que muchos de estos comercios se encuentran en grave trance de desaparecer, lo que supondría un punto negativo de inflexión en la economía y el empleo”. “No podemos correr el riesgo ni permitirnos el lujo de experimentar: acudamos al rescate del pequeño y mediano comercio, un sector clave en la creación de trabajo autónomo y el desarrollo económico”.