Medio Ambiente asegura que los accesos a Calblanque están regulados

Colectivos sociales y ecologistas acusan al Gobierno regional de querer abrir el control de accesos a vehículos en la zona, algo que el Ejecutivo ha desmentido

Las playas de Calblanque, uno de los grandes reclamos para los visitantes
Las playas de Calblanque, uno de los grandes reclamos para los visitantes

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha asegurado que los accesos durante el verano al Parque Regional de Calblanque “seguirán regulados mediante el programa ‘Calblanque 4:40’”, y que, por tanto, “no se va a quitar el servicio de autobuses, ni se va a permitir la entrada de vehículos a los aparcamientos del interior del Parque”.

Así lo ha dicho después de que colectivos sociales y ecologistas hayan denunciado que “los planes” de la Consejería de Medio Ambiente respecto al control de accesos a Calblanque consistirán este verano “en volver a la situación de 2015 y permitir el paso en vehículo privado, suprimiendo el servicio de autobuses”.

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, ha asegurado que este año “funcionará igual que el verano de 2019”, y desmiente así la información acerca de la intención de eliminar el sistema de acceso en autobús.

“El Gobierno regional tiene un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y el Parque Regional de Calblanque es un claro ejemplo”, ha señalado Perona, quien ha destacado que “se debe garantizar el acceso de las personas, pero minimizar el impacto de los vehículos y, por eso, al igual que otros años, los visitantes deberán dejar el coche a la entrada”.

Las entidades que se han pronunciado al respecto son la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana; Ecologistas en Acción de la Región de Murcia; Procabo; Federación de Asociaciomes de Vecinos de Cartagena y su Comarca; Adela; Pacto por el Mar Menor; Huerta Viva; Fundación Sierra Minera y ANSE.

Según han apuntado a través de un comunicado conjunto, la intención de la Consejería es “suprimir” el sistema de regulación de accesos aplicado en los últimos años, que, si bien es “mejorable”, para las organizaciones se ha demostrado “eficaz” en términos de protección de medio ambiente.

“Todo ello justificado por la dificultad de mantener las medidas de prevención contra el Covid-19”, han señalado los colectivos, para quienes “parece que, como en otros aspectos, la Administración Regional aprovecha la pandemia para retroceder en las políticas medioambientales”.

No obstante, el propio Perona ha anunciado que en las próximas semanas se informará de la fecha de inicio del sistema de autobuses, así como del precio del billete, la frecuencia de paso y las recomendaciones extraordinarias que, ante la situación excepcional de este año con motivo del Covid-19, pudieran tomarse para garantizar la seguridad de las personas.