Sociedad

El PP critica el retraso en las obras del Corredor Mediterráneo por el Gobierno de España

Los ‘populares’ recuerdan la estratégica situación en la que se encuentra la Región, mientras que el PSOE defiende la licitación de 1.200 millones en 2019

Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctrica
Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctricalarazon

“Las obras del corredor Mediterráneo llevan un importante retraso ante la falta de compromiso del Gobierno de España”. Así lo ha criticado hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, tras la comparecencia del presidente de FERRMED, Joan Amorós ante la Comisión de Reactivación Económica y Social. "Se trata de una infraestructura básica para el desarrollo de la Región de Murcia.,

Segado ha subrayado "la posición geográfica ventajosa que tiene el puerto de Cartagena", y la necesidad de "reforzar su competitividad" desde un punto de vista logístico. "Tanto mover las mercancías que produce nuestra industria como mover las que entren por vía portuaria hacia Europa".

En este sentido ha reivindicado el papel que está llamado a jugar el puerto de Cartagena, que según sus manifestaciones, es el cuarto en cuanto a tráfico de graneles a nivel nacional , y “hay que convertirlo en referente en el tráfico de contenedores, la gran asignatura pendiente”.

En este sentido se ha referido al puerto del Gorguel para instar la ministerio a declarar su "utilizada pública", algo que está "en la mano del Gobierno de España" ha dicho para señalar que vinculado a esta infraestructura debe ir "el desarrollo de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena".

El PSOE defiende la gestión

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional de Murcia, Alfonso Martínez Baños, ha destacado que en 2019 el Gobierno de España dio "un gran impulso al Corredor Mediterráneo y la alta velocidad" con la licitación de "más de 1.200 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras básicas en la Región de Murcia".

En este sentido, ha señalado que las infraestructuras ferroviarias son estratégicas para mejorar la competitividad, tal y como asegura el Consejo de Economistas de España en el informe en el que destaca la baja competitividad de la Región.

Además, el diputado socialista ha denunciado que, desde hace años, "sigue pendiente la construcción de la Zona de Actividad Logística (ZAL) de Murcia y Cartagena, sin que el Gobierno regional esté dando respuesta a estas infraestructuras necesarias para el transporte".

"La Región de Murcia exporta una tercera parte de su PIB, unos 10.000 millones de euros, mayoritariamente por carretera, a pesar de que el transporte por ferrocarril abarataría los costes en un 20 por ciento y tendría un enorme impacto en la mejora del medio ambiente", ha añadido.