Coronavirus

Lorca mantiene en 16 el número de casos de coronavirus en últimas 24 horas

Vinculan los casos con un empleado de ocio nocturno que tuvo contacto con infectados por el brote de Totana

Cvirus.- Aforo limitado y mascarilla obligatoria en parques de Murcia para mayores de 6 años
El Consistorio ha suspendido todos los actos públicos y cerrado espacios como parques o canchas deportivaslarazonAYUNTAMIENTO DE MURCIA

Lorca mantiene sin variación durante las últimas 24 horas el número de 16 personas infectadas por coronavirus, un dato que las autoridades sanitarias murcianas consideran “una buena noticia” aunque “no puede decirse que no vayan a aparecer nuevos casos”.

Es lo que ha contado el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, en una comparecencia en el Ayuntamiento junto al alcalde, Diego José Mateos, un día después de que se hiciera oficial el rebrote de la enfermedad en Lorca y de que el Consistorio suspendiera todos los actos públicos y cerrara espacios como parques o canchas deportivas.

Las autoridades sanitarias han iniciado la investigación epidemiológica y han comenzado a rastrear los contactos de los afectados para determinar si hay conexión entre ellos y cuáles han sido sus relaciones estrechas, ha dicho el director general.

Preguntado por el origen de los contagios, que desde el lunes se sitúa de forma oficiosa en un local de ocio nocturno del casco histórico donde un empleado tuvo contacto con infectados por el brote de Totana, el director general no ha concretado pero ha señalado que “puede haber alguna vinculación en algún caso” con los afectados del municipio vecino.

También ha reconocido "tener conocimiento", sin entrar en detalles, de al menos un positivo en un equipo local de fútbol, el Lorca Deportiva, recién ascendido a Segunda B, que al parecer habría ocultado el caso por lo que la Real Federación Española de Fútbol le abrió ayer un expediente informativo.

Vicente ha señalado que el número de casos de Lorca sitúan la incidencia de la enfermedad en unos 17 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que es de 27, por lo que la ha considerado “relativamente baja”.

Ha señalado que el brote “no debe generar alarmismo” en la población, aunque la Comunidad de Murcia se ha dado un plazo de 72 horas -desde el lunes- para decidir si el municipio vuelve a la fase 1 de confinamiento.

Sin embargo, Vicente ha defendido que es “una situación normal” a la que “tenemos que, hasta cierto punto, acostumbrarnos a ella” en el contexto actual de la pandemia y “trabajar rápidamente para impedir que se magnifique”.

El director general de Salud Pública ha lanzado a la población “un mensaje de serenidad y de acción”, ha dicho que hay que “actuar muy rápidamente” para atajar el rebrote desde el ámbito de las medidas de protección individual y desde el plano de la actividad social e institucional, por lo que ha agradecido al consistorio la suspensión de todos los actos.

También ha resaltado la importancia de guardar la cuarentena en el caso de los contactos estrechos y de que las personas con síntomas se pongan en contacto con las autoridades sanitarias por los canales ya conocidos, ya que en Lorca no se abrirá un centro Covid-19 como ocurrió en el municipio de Totana para realizar las pruebas PCR.

En los centros de salud de Lorca se ha establecido el "nivel naranja" para la realización de las pruebas.

Ha insistido en que “la prevención es lo que nos va a salvar en esta situación” y ha dicho que hay que “conciliar economía y salud para que -el coronavirus- no nos lleve a una situación de enfermedad y pobreza”